Aplicarán desvíos de tránsito en Circunvalación por construcción de paso elevado en Hatillo 4

A partir de este 13 de setiembre y por 9 meses

Este miércoles 13 de setiembre aplicarán desvíos de tránsito que circulan en el sentido San Pedro-Pavas por la marginal provisional Norte por construcción de paso elevado en Hatillo 4.

Aplicarán desvíos de tránsito en Circunvalación

La canalización del tránsito por esta vía temporal, de unos 410 metros, comenzará a las 9 am y se mantendrá por unos 9 meses, con el propósito de tener espacio suficiente para la construcción del paso elevado en el actual cruce semaforizado de la zona.

Así, detallaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, los automotores deberán salirse de Circunvalación unos metros después de los semáforos de Hatillo 4 y podrán retomar esa vía principal frente a la plaza de deportes de Hatillo 3, antes del puente peatonal. Se contará con el debido señalamiento vial, para orientar a los usuarios, recalcaron.

Al liberar el espacio en la vía principal, se podrá iniciar con el perfilado de la carretera y con las labores los pilotes preexcavados, que servirán de base al paso elevado que se construirá.

Beneficios del proyecto

El proyecto del paso elevado en Hatillo 4 traerá beneficios para la zona, como aceras apegadas a la Ley 7.600 que hoy día, en algunos sectores, no existen, pasos peatonales seguros para cruzar transversalmente la Circunvalación e incluso una ciclovía en el sector Norte de la obra.

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La obra también incluye el paisajismo en la zona, lo que convertirá a ese paso elevado de 410 metros a 6 carriles, 3 por sentido de circulación, no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo y de interacción social y distracción, justamente por incluir espacios verdes, aceras seguras y una ciclovía, a nivel de la rotonda.

Al tener un paso elevado para vehículos, agregaron, el tránsito de personas, algunas con limitaciones de movilidad, será a nivel, lo que implicará no tener que subir puentes peatonales.

Eliminar los semáforos sobre Circunvalación, que generan actualmente atrasos entre los 3 y los 7 minutos, para dar fluidez sobre esa ruta periférica, y mejorar la seguridad vial en los traslados de peatones y vehículos a ambos lados de esa vía, en Hatillo 4, forman parte de otros de los beneficios que persigue la construcción del paso a desnivel en ese lugar.

En el Consejo también resaltaron que este proyecto, con un valor de ¢6.813 millones, es el primero de tres obras que pretenden dar solución al problema de los semáforos en todas las intersecciones de los hatillos. Los otros dos proyectos que complementarían la solución al problema vial de la zona son el paso a desnivel que se ubicará en la intersección de la ruta 10124 con la ruta nacional 39, en los hatillos 2, 3, 5 y 6, y el paso elevado vehicular y puente peatonal entre los hatillos 7 y 8, sobre la ruta nacional 39.

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Paso elevado, marginales y rotonda

El paso elevado tendrá un muro divisorio para su dos sentidos de circulación, así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se sumará la demarcación y una nueva iluminación.

El proyecto sumará calles marginales de 2 carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito.

Según se informó, el proyecto deberá estar en servicio en un plazo de 18 meses, a partir de su fecha de inicio, por lo que se espera que se concluya a inicios del 2025. Fuente: Prensa MOPT.

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