Anunciarían salida de rutas de buses por precio de combustibles

Tal como se indicó días a tras, un reciente informe del Consejo de Transporte Publico revela que más de 50 rutas de  buses  han caído en abandono producto de la situación sanitaria que ha vivido el país y a lo que se le suman los incrementos en el combustible.

Desde el  1º de marzo se registraron los mayores precios en la historia de Costa Rica, en la que el litro de diésel, por ejemplo, llegó a los 724 colones, mismo que hace pocos dias sufrió un incremento de 121 colones por lo que hoy debe pagarse 845 colones por litro de diésel.

Ante el llamado generado por la Cámara Nacional de Transportes este jueves operadores y usuarios del servicio de Transporte Público se estarán reuniendo para analizar la realidad de las empresas del sector, así como  las medidas que se empezaran a aplicar de previo a lo que podría ser un paro técnico del servicio si los combustibles continuan en alzada y no se toman medidas para mitigar el efecto.

Rutas de buses

Días atrás tres de los operadores de la ruta Intersectorial que brinda servicios entre Escazu y La Uruca entregaron el permiso al Consejo de Transporte Publico ante la imposibilidad material de poder operarlo. El miércoles se comunicó de parte de la ruta Corales del centro de Limon que tambien procederán a entregar la ruta en los proximos dias, la empresa se había mantenido operando al ser la única opción de movilización del centro urbano de Limón. Esto realmente preocupa a los usuarios quienes sienten de forma directa esta afectación:  dijo Daniel Quesada`, presidente de la Confederación de Asociaciones de Desarrollo.

TAMBIEN:  Combustibles más baratos a partir de este sábado 25 de marzo

El dia de hoy salió publicado en la gaceta un nuevo incremento de 59 colones por litro y que se estaría aprobando en los próximos días con lo cual sería practicamente imposible  operar en algunos horarios, servicios o rutas.

Días atrás la Asamblea Legislativa aprobó un texto sustitutivo al proyecto 22914 del diputado Erween Masís el cual ha sido enviado a consulta a distintas instituciones ,  ya la Contraloría se pronunció al respecto e indicó que la rebaja del impuesto tal como esta planteado el proyecto con una reducción general de 100 colones por litro según el tipo de combustible representaría una reducción del 54% de los ingresos que se perciben por el impuesto único a los combustibles, no obstante creemos que el proyecto puede ser mejorado y darle la viabilidad necesaria para no afectar al 56% o mas de un millón de costarricenses que se mueven diariamente en autobús.

Ante esto hemos hecho un llamado al sector para conocer la realidad que viven las empresas en todos los rincones del país , conocer cual sería el escenario crítico al aprobarse esta nueva alza y ademas tomar las medidas que correspondan, indicó Silvia Bolaños, Vicepresidenta Ejecutiva de Canatrans.

TAMBIEN:  El impuesto sobre el precio de los combustibles

Es el momento oportuno para que el Estado que es al que le corresponde velar porque la prestación del mismo no se vea interrumpida por ninguna razón garantice y proponga una solución integral para el Transporte Público. Así lo reclama el país”, finalizó Bolaños.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba