Anuncian rebaja de tarifas si aprueban ley para exportar electricidad

Una rebaja en la tarifa eléctrica de muchos costarricenses podría presentarse si la Asamblea Legislativa aprueba un proyecto de Ley.

Se trata del Proyecto de Ley 22 561 el cual le permitiría  rebajar el precio que pagan más de 247 mil asociados a cooperativas eléctricas con las que se abastecen del servicio.

La rebaja

Según explicó Erick Rojas, Gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS RL), con la aprobación del proyecto de ley, se podría exportar electricidad y disminuir tarifas de electricidad obtenidas de fuentes limpias como:

  • El agua
  • El sol
  • El viento
Páneles solares
Páneles solares. Fuente: CONELÉCTRICAS RL.

En este proyecto estarían incluidas cooperativas eléctricas como: COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L  e incluso CONELECTRICAS R.L.

Sectores Localidades beneficiadas
Guanacaste Guardia de Liberia, Carrillo (una parte), Santa Cruz, Nicoya (exceptuando la zona costera), Hojancha (un sector), Nandayure (un sector), Paquera y Lepanto.
Los Santos Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Acosta, Mora, Central Cartago y El Guarco.
San Carlos San Carlos, Sarapiquí y el sector Norte del cantón de San Ramón de Alajuela.
Zarcero Laguna, Tapesco, Zapote, Lajas, La Brisa, Pueblo Nuevo, La Legua, Los Bajos del Toro Amarillo, Palmira, Pueblo Nuevo, Guadalupe, San Luis, La Palmita, Llano Bonito, Cañuela, Barranca, San Antonio, Alto Villegas y Volio.
TAMBIEN:  Puente Bailey de Cartago; ya fue escogida empresa para resolver problema estructural

En el caso de la exportación de energía a Centroamérica la oportunidad de daría en temporadas cuando hay sobreproducción de energía.

Mantenimiento eléctrico
Carácter ilustrativo.

“Es de suma importancia colocar esos excedentes de energía en Centroamérica.

El efecto sería que esas ventas vengan a subir los ingresos de las distribuidoras, lo que provocaría que las solicitudes de ajuste de tarifas ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) sean más bajas o mejor aún que no se tengan que hacer”, añadió Rojas.

En caso de que se apruebe el proyecto de ley, un aproximado a los 100 mil asociados podrían colocar el excedente de energía renobable.

Actualmente estas cooperativas proveen electricidad al 13,2% de los hogares del país, lo que significa el 20% de la demanda de energía nacional y se distribuye en 10 693km2.

Lea también: Época lluviosa se retrasa en el país

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba