Ante inminente llegada de Coronavirus, Costa Rica cuenta con prueba de laboratorio para detectarla

Escuchar esta noticia

El Ministro de Salud, Daniel Salas,  le dijo a El Guardián.cr que es inminente la llegada del coronavirus no sólo a Costa Rica sino a muchos otros países,  versión que confirma lo que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó.

Sólo se puede detectar el 40% de los casos que ingresan por vía aérea,  además la enfermedad tiene un período de incubación de 14 días y las personas están obligadas a decir verdad,  sin embargo El Guardián conoció que muchas personas ingresan a Europa para evadir el control de su procedencia de China pues se trata de empresarios y personas que tienen relaciones comerciales en otras latitudes fuera de su país.

La definición de caso ahora incluye como requisito haber estado en los últimos 14 días en países con casos autóctonos de COVID-19 según la lista oficial del Ministerio de Salud (a hoy incluye a China, Corea del Sur, Irán e Italia).

Precisamente el Ministro de Salud, indicó que Costa Rica cuenta con la prueba de laboratorio específica para realizar el diagnóstico de la enfermedad conocida como COVID-19, los resultados tendrían una duración de entre 12 y 24 horas, este importante recurso estará a la disposición únicamente de las autoridades de salud quienes decidirán qué muestras serán procesadas en el Inciensa, en cuyos laboratorios también se realiza el diagnóstico o confirmación de otros patógenos respiratorios.

TAMBIEN:  Cantante tica nos cuenta su experiencia en México y cómo pasó su navidad en un avión.

Se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín; por lo que de presentarse algún caso sospechoso se está en capacidad de descartar o confirmar la presencia del nuevo virus respiratorio,  la muestra tomada será enviada al laboratorio nacional de referencia en salud pública Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), sin tener que enviar la muestra fuera del país.

Además estos son alguno síntomas del Coronavirus presentar fiebre mayor o igual a 38 C, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria.

El Ministro de Salud, indicó que dada la fácil transmisión del virus, el mundo globalizado en el que vivimos, los casos asintomáticos, así como lo sensible y efectivo de nuestro sistema de vigilancia, es muy probable que en cualquier momento identifiquemos la llegada del virus a nuestro país. En esa línea el jerarca destacó que aunque la mayoría de los casos se manifiestan como un resfrío leve, siempre es importante la prevención.

Salas también fue enfático en indicar que se debe seguir con el protocolo de estornudo y el frecuente lavado de manos.

TAMBIEN:  Muere inquilino de cuartería y examen post mortem lo confirma positivo de Covid-19

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba