ANEP presenta recurso contra Ley de Empleo Público

Alegan roces constitucionales y a los derechos humanos

La Asociación Nacional de Empleados Públicos ANEP, interpuso este viernes una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV en contra de la Ley Marco de empleo público la cual entrará a regir el próximo 10 de marzo.

ANEP presenta recurso contra Ley de Empleo Público
Sindicato espera que Sala IV acoja el recurso. Foto ANEP

ANEP presenta recurso contra Ley de Empleo Público

Según el secretario general de la agrupación Albino Vargas, el texto aprobado contiene serias violaciones a las autonomías de algunas entidades del Estado y roces con los derechos humanos.

El objetivo de ANEP es que la Sala acoja el recurso y se suspenda la entrada en vigencia de la ley, según detalló Vargas “Es muy integral la acción de inconstitucionalidad, son 153 páginas y está abarcando casi el 80% del articulado de la Ley (…) nosotros queremos que la prudencia impere en este alto tribunal que admita la acción y que suspenda la entrada en vigencia porque creemos que esta ley así como quedó es combustible para la agitación social que ya preocupa en este país”

Desde la perspectiva de Karen Carvajal, subcoordinadora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la ANEP la ley contiene vacíos legales y ambigüedades

” Hay inseguridad jurídica para todas las personas trabajadoras del sector público, nadie sabe cuál va a ser su condición, salario o si tendrán estabilidad laboral, no hay claridad sobre los debidos procesos, ni sobre el tema salarial o derechos adquiridos”, indicó Carvajal.

TAMBIEN:  2023-2033: Congelamiento salarial brutal

ANEP presenta recurso contra Ley de Empleo Público
Ley entrará a regir el 10 de marzo. Foto ANEP

En días anteriores el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que ya estaba en proceso de consulta pública la reglamentación de esta ley y que esperan desde el Ejecutivo que esté lista antes de su entrada en vigencia para poder cerrar lo que llamó “portillos” que quedaron abiertos tras la aprobación.

Vargas no descarta que,  de no acoger la acción , consideren acudir a una instancia internacional como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema Universal de Derechos Humanos.

ANEP presenta recurso contra Ley de Empleo Público

Educadora se disculpa y asegura que sus declaraciones fueron tergiversadas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba