Analizan dos casos de reacciones asociadas a vacuna contra covid-19

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte de la vigilancia de las posibles reacciones posteriores a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra covid-19, fueron notificados de dos casos.

Una de las personas presentó dolor de cabeza y reacción alérgica con erupción en la piel, en la zona de tórax y la cabeza. Es una trabajadora del hospital de Niños que refiere como antecedente haber tenido reacción a la aplicación de la vacuna de influenza en años anteriores.

El segundo caso se trata de una funcionaria del área de salud Carmen Montes de Oca que reporta inflamación localizada en zona del brazo donde se aplicó la vacuna.

Ambas funcionarias se recuperaron sin complicación y se encuentran en buen estado de salud y ya no tienen presencia de sintomatología alguna.

La doctora Xiomara Vega, directora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud informa que las reacciones presentadas fueron analizadas y clasificadas según parámetros internacionales y reitera la importancia de que las personas notifiquen en su lugar de vacunación cualquier reacción posterior a la vacunación, para su abordaje y seguimiento.

La doctora Leandra Abarca Gómez y el doctor Jefry Castro Rojas ambos del componente de inmunoprevenibles e inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS recordaron que las reacciones adversas asociadas a la aplicación de la vacuna contra covid-19 es esperable que se presenten en un porcentaje muy bajo de la población vacunada, siendo los síntomas más frecuentemente reportados a nivel internacional, la fiebre, el dolor cabeza, la inflamación en el área aplicada del brazo.

Además, el Viceministro de Salud, Pedro González indicó que contamos con un sistema de vigilancia que permite la identificación y el seguimiento de estas personas. Es muy importante para el país contar con estos registros a fin de aportar al conocimiento técnico-científico mundial con relación a esta vacuna.  Fuente: CCSS

TAMBIEN:  Lo matan a puñaladas en Parrita

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba