Amenazan con denunciar y bloquear el contrato de Leo Messi con el PSG

¿Qué es y qué tiene que ver el Fair Play Financiero?

Al parecer Leo Messi tendrá una traba más que superar para tener un nuevo contrato deportivo. Se habla y casi que se da por un hecho la contratación del 10 argentino por parte del París Saint-Germain (PSG), pero un abogado y un grupo de seguidores culés quieren bloquear el contrato.

En su cuenta de Twitter el abogado Dr. Juan Branco publicó un comunicado de prensa a nombre él y sus representados.

Comunicado de prensa, firma de Messi al Paris Saint Germain

En nombre de socios del FC Barcelona, hemos preparado una queja ante la Comisión Europea y demandas de suspensión provisional ante la justicia civil y administrativa en Francia en el caso en que se confirme que el Paris Saint-Germain firme a Lionel Messi.

Los ratios del PSG en términos de ‘Fair Play financiero’ son peores que los del Fútbol Club Barcelona. En la temporada 2019/2020 el ratio entre salarios e ingresos del conjunto parisino fue del 99%, mientras que el del Barça fue el del 54%. Entre tanto la diferencia se ha incrementado.

Es inconcebible que el «Fair Play Financiero» deriva para agravar las derivas del futbol-business, de la instrumentalización del fútbol por potencias soberanas como, y la desvirtuación de las competiciones.

TAMBIEN:  Jornada 15: Alajuelense llega a su 3.ª victoria consecutiva y San Carlos piensa en la clasificación

Pediremos a las autoridades que intervengan inmediatamente con el fin de bloquear esta operación que lesa los intereses patrimoniales de nuestros representados.

Dr. Juan Branco
Abogado ante la Corte de Apelaciones de París.

Demanda

La exclusiva la informó Diario Marca en su portal, aclarando el por qué no podría entrar en el Fair Play Financiero el jugador argentino y el PSG.

«En la temporada 2019/20 el PSG no respetó los dos ratios económicos impuestos por la DNCG (…). El 5 de agosto del 2021 Joan Laporta anunció en rueda de prensa que no podría ofrecer un nuevo contrato a Messi por el tope salarial impuesto a los clubes (…). El contrato de Leo, pese a que se quería reducir su salario un 50%, habrían alcanzado el 110% del tope salarial impuesto por las autoridades europeas y por LaLiga española» indica la demanda publicada por el periódico español.

TAMBIEN:  Cristiano Ronaldo se entrena en instalaciones del Real Madrid

La decisión de paralizar el posible contrato de Messi por parte de la Corte de Apelaciones de París debería llegar antes de la firma del mismo. De no ser así el efecto sería limitado y la causa se alargaría en el tiempo.

Apuntan además en esta demanda la cantidad ya gastada por el Paris Saint-Germain antes de lanzarse a por Leo Messi. Incorporaciones como Achraf, Sergio Ramos, Donnaruma, Wijnaldum o Danilo Pereira, que se suman a los jugadores con altas fichas como Neymar o Mbappé. Así las cosas, se denuncia por parte de este bufete e abogados la inyección de dinero por parte de ‘Investment Authority’, fondo soberano de Qatar.

Se trató de llegar a un acuerdo y no se logró.

«A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)»afirmó el comunicado de prensa del FC Barcelona al momento de la no contratación de Messi.

«Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club», aduce la entidad blaugrana.

TAMBIEN:  Recope demandó a Aresep por no resolver recursos de apelación

¿Qué es el Fair Play Financiero?

La medida del organismo que rige el fútbol europeo comenzó hace una década para frenar los excesivos gasto de muchos clubes, que compraban estrellas sin saldar sus deudas. De esta forma, equiparaban la competitividad de otros equipos con menores presupuestos.

En primer lugar, los clubes clasificados a las copas europeas no deberán registrar ninguna deuda con otras instituciones, jugadores u organismos fiscales. Por otro lado, la UEFA dispuso que ninguna entidad puede invertir cinco millones de euros más de los que generó, es decir, para poder comprar necesita vender.

Sumado a esto, muchas ligas, como la de España, impusieron una masa salarial para cada equipo, por lo que muchos dirigentes se vieron obligados a renegociar contratos o, directamente, vender a sus figuras.

Fuente: Marca.com / mundo deportivo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba