AmCham y la Ministra del MEP califican de mentiras supuesto acuerdo firmado

Para sustituir a la Fundación Omar Dengo

AmCham y la Ministra del MEP negaron que el acuerdo entre las partes venga a sustituir la función realizada por la Fundación Omar Dengo.

AmCham y la Ministra

La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) salió al paso ante la divulgación de un rumor difundido por varios Diputados de Oposición.

AmCham textualmente apuntó: “La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) desmiente categóricamente las afirmaciones emitidas por algunos diputados, en donde indican que la Cámara asumiría el rol de la Fundación Omar Dengo (FOD), encargada del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

AmCham firmó un convenio marco de cooperación con el MEP en noviembre pasado, que es de conocimiento público y que tiene el objetivo de aportar recursos para favorecer la calidad de la educación costarricense, además del cierre de brechas de talento. Esta alianza no pretende que la Cámara asuma ningún rol dentro del ministerio ni funciones de otras organizaciones. Como primer proyecto de este convenio se espera realizar un diagnóstico de diferentes industrias para identificar cuáles requieren personal y qué tipo de perfiles necesitan, con el fin de contribuir a mejorar la prospección laboral futura del país.

TAMBIEN:  Tricolor Sub 23 se deja la medalla de plata en Centroamericanos y del Caribe

“Tenemos un sistema educativo rezagado, que ha producido una de las brechas más grandes de la historia y que hay que solucionar con acciones organizadas, innovadoras y concretas. La desconexión entre las competencias de los jóvenes y las requeridas por los empleadores es evidente, por eso en AmCham queremos ser parte de la solución”, mencionó Silvia Castro, presidente de AmCham.

Para la Cámara, las alianzas público-privadas son indispensables para trabajar en objetivos comunes, entre ellos el desarrollo educativo del país, generar mayor empleo y reactivar la economía”.

Ministra del MEP pide corregir

En la conferencia de prensa del jueves 20 de abril, la Ministra Ana Katherine Müller señaló lo publicado por dos medios como una falta a la verdad para perjudicar no solo su gestión sino la de su familia.

Todo nace a raíz del malestar general de Diputados del Frente Amplio y Liberación Nacional por el fin del convenio entre el MEP y la Fundación Omar Dengo.

Recordemos que la FOD fue fundada por el PLN y aún se resiste a permitir la extinción del acuerdo, que simplemente no se renovó para darle paso a un plan de informática más agresivo, del cual la misma Fundación podría participar en concurso público o contratación directa a futuro.

TAMBIEN:  Jornaleros sin cobertura médica por mordeduras de serpientes

La Diputada liberacionista Sonia Rojas, Presidenta de la Comisión Especial de Educación, argumentó: “Como presidenta de la Comisión de Educación hago un llamado al Poder Ejecutivo y particularmente al MEP, para que nos aclare cuanto antes esta situación y que la ciudadanía costarricense, en forma transparente, tenga conocimiento de las acciones que se tomarán al respecto porque hasta hoy el MEP no ha sido claro y se desconoce el futuro de este importante programa que permite el acceso a la tecnología de 740 mil estudiantes de escuelas y cole- Jios, principalmente en las zonas rurales de Costa Rica”.

Por su parte, el Consejo Superior de Educación recordó que el finiquito está dentro de las potestades del MEP sin violentar ningún tema de legalidad.

Dale click y consulta el acuerdo 👇

Comunicado respecto al PRONIE MEP FOD 2023 VF SG

AmCham y la Ministra del MEP negaron cualquier acción ilegal en torno a un acuerdo que los Diputados de Oposición malinterpretaron
AmCham y la Ministra del MEP negaron cualquier acción ilegal en torno a un acuerdo que los Diputados de Oposición malinterpretaron

 

También puedes leer Fundación Omar Dengo pagaba publicidad y salarios millonarios sin tener objetivos medibles

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba