Amanecimos con los combustibles más caros

Diputados logran acuerdo para rebajar impuesto único al combustible

Este jueves 31 de marzo, los combustibles están más caros, este es el segundo aumento autorizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el mes de marzo.

El Litro  Gasolina súper pasó de ¢822 a ¢909 (¢87); gasolina regular, de ¢804 a ¢889 (¢85); y el de diésel; de ¢724 a ¢845 (¢121).

El miércoles los conductores hicieron largas filas en las estaciones de servicio para llenar el tanque.

Foto El Guardian.

Diputados logran acuerdo para rebajar impuesto único a combustibles

Las fracciones legislativas lograron un acuerdo para establecer una rebaja al impuesto de los combustibles de 100 colones para la gasolina regular y súper, así como el diésel.

El acuerdo entre los diputados de la mayoría de las fracciones se logró en el marco de la discusión del Expediente 22.914 ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles.

A la iniciativa, que fue dispensando de todo tramite, se le aprobó una moción que establece dicha rebaja, y la cual fue enviada a consulta a varias instituciones, que, una vez recibidas por parte del Plenario, el proyecto continuará su trámite en primer debate.

La rebaja regirá por un periodo de seis meses, pero podrá ser prorrogada por una única vez por seis meses más, donde la Dirección General de Hacienda realizará un análisis de las tarifas para determinar su continuidad.

TAMBIEN:  Esta es la opinión de los diputados sobre nombramientos de la Corte

Además, se establece que en caso de que las revisiones del IPC presenten una reducción, el Poder Ejecutivo podrá ajustar el impuesto a la baja en la misma proporción.

La iniciativa deja exentos del pago del impuesto único a los combustibles al transporte publico modalidad autobús, taxi y cabotaje que estén regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

También quedan exentos del pago de dicho gravamen quienes se dediquen a las actividades agropecuarias y que se encuentren registrados ante la Dirección General de Tributación.

Las exenciones también tendrán un término de vigencias de seis meses que podrán ser prorrogable por un único plazo igual.

Otra de las disposiciones del texto es que el Poder Ejecutivo estará en la obligación de realizar las rebajas del gasto público y las demás medidas compensatorias, para reducir cualquier impacto sobre el déficit financiero del Gobierno Central.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba