ALUNASA incumplió con pago de liquidaciones a extrabajadores

Deuda es por más de 1000 millones de colones

La empresa ALUNASA incumplió nuevamente sus responsabilidades patronales con los extrabajadores de la empresa de capital venezolano, que esperaban el 7 de noviembre, recibir el pago de sus liquidaciones, esto a pesar de existir un acuerdo con el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; la entonces Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Esquivel Rodríguez.

ALUNASA incumplió con pago de liquidaciones a trabajadores

La deuda de la empresa ALUNASA asciende a más de mil millones de colones (1,021,296,900), por el despido de 105 trabajadores realizado el 16 de noviembre del 2021, quienes a la fecha no han recibido ni un solo pago por concepto de liquidaciones.

José Luis Rosales Elizondo, Presidente de la Seccional ANEP-ALUNASA, detalló que con mucho pesar los trabajadores han comprobado como los representantes patronales han incumplido con el pago acordado con el Ministerio de Trabajo como garante.

“Son muchas las familias que contaban con este dinero, para arreglar pagos con bancos y evitar perder sus propiedades…En pocos días se cumplirá un año desde nuestros despidos, y aquí estamos aun esperando, el justo pago de nuestras liquidaciones…”, manifestó Rosales.

Desde el pasado 29 de Julio se reunieron la seccional de la ANEP en ALUNASA con representantes del actual Gobierno, los trabajadores fueron atendidos por la entonces Ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel.

TAMBIEN:  Ministra del MEP denuncia vandalismo contra su casa

El pasado miércoles 10 de agosto, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez, anunciaron que, tras conversaciones con los representantes patronales, se había obtenido el compromiso de firmar conciliaciones de pago de liquidaciones laborales.

Pocos días después, cada uno de los trabajadores despedidos, fueron convocados por el MTSS de Puntarenas y por una semana entera, se estuvieron celebrando las audiencias de conciliación, con los 105 trabajadores, acordando el pago por un monto mayor a los mil millones de colones (1,021,296,900), pagaderos como fecha máxima, el lunes 7 de noviembre.

Precisamente el lunes 7 de noviembre la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel anunció mano dura si ALUNASA incumplía el pago a slo trabajadores, además le debe a la CCSS otros mil trescientos millones aproximadamente por arreglos de pago y otra suma aún por determinar en cuotas atrasadas y gastos médicos.  Con información de prensa ANEP y Redacción El Guardián.

Lea también: Alunasa; CCSS anuncia mano dura si incumplen pagos a extrabajadores

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba