Alexander Reyes abrazará a esposa e hijas, pronto recibirá prótesis de brazos mioeléctricas

Primer tico en Latinoamérica en contar con un dispositivo tan avanzado.

El costarricense Alexander Reyes de 37 años de edad, quien sufrió un accidente automovilístico hace dos años, se convertirá en la primera persona en Latinoamérica en obtener una prótesis de brazo mioeléctrica de brazo biónico, el próximo mes de julio.

Alexander Reyes abrazará a esposa e hijas, pronto recibirá prótesis de brazos mioeléctricas

“Alex” sufrió un accidente en el año 2020 junto a su esposa Rebeca Salazar, quien como consecuencia perdió sus dos brazos y su esposa sufrió daños considerables.

Después de tres años y con la ilusión de poder abrazar nuevamente a su esposa e hijas, iniciaron la campaña “Más que una mano”, con el único objetivo de recaudar fondos para obtener las prótesis mioeléctricas que le permitirán a Alex un altísimo grado de independencia.

Una prótesis mioeléctrica es un dispositivo mecánico y eléctrico que se asemeja en medida de lo posible al funcionamiento de un miembro amputado. Foto captura video.
Una prótesis mioeléctrica es un dispositivo mecánico y eléctrico que se asemeja en medida de lo posible al funcionamiento de un miembro amputado. Foto captura video.

Una prótesis mioeléctrica es un dispositivo mecánico y eléctrico que se asemeja en medida de lo posible al funcionamiento de un miembro amputado y tiene un costo para ambos brazos de $415 mil dólares.

“Hoy queremos decirle al país, que tras una constante campaña y la ayuda de muchas personas que incluso no conocemos y han decidido apoyarnos, logramos conseguir los fondos para la primera prótesis. Y a partir de hoy empiezo con el proceso que conlleva la adaptación de la prótesis en mi brazo derecho” aseguró Reyes.

Las prótesis son de tecnología alemana y neozelandesa, cuyos fabricantes son Ottobock y Taska (líderes mundiales en fabricación de prótesis mioeléctricas). La casa Biomec Ortopédica es quien se encuentra certificada para poder adquirirlas y brindarle mantenimiento en Costa Rica. Cabe destacar que, Alex no requiere de ninguna cirugía adicional para la colocación de la prótesis.

TAMBIEN:  Estudiantes de primaria brillaron en Olimpiada de Matemáticas

Oscar Granados Masís, Gerente de Ortopédica Biomec aseguró, “Estamos a las puertas de ser el primer país en Latinoamérica en el que una persona será usuaria de un dispositivo tan avanzado que le permitirá desarrollarse en sus actividades de vida diaria de forma independiente, además de ser también importante para el país ya que demostramos que en Costa Rica estamos capacitados para aplicar tecnología de punta y ponernos al servicio de las personas que la requieran sin necesidad de salir del país, esperando así también que cada vez sea incluso más asequible para la mayoría de las personas con alguna discapacidad”.

Además, Granados aseguró que en pocos días Alex tendrá un aditamento biónico capaz de copiar en un alto grado los movimientos naturales de una mano.

“Definitivamente los avances de la ciencia también se están enfocando en aspectos tan humanos como asistir a personas que por diferentes causas han perdido alguna de sus extremidades”, concluyó el Gerente.

Una vez colocada la prótesis mioeléctrica, Alex podrá comer, cepillarse los dientes, tomar un transporte, ir al supermercado y cocinar entre otras muchas funciones por sus propios medios.

“Este tipo de prótesis no se encuentran en Costa Rica, por lo que la casa productora se compromete con el paciente a importarla, ajustarla y adaptarla individualmente con las necesidades que tenga Alex.

Estamos sumamente contentos, sabemos que estas prótesis van a cambiarle la vida a Alex, no solamente en darle mayor independencia en actividades de la vida diaria – que ya es un gran factor a tomar en cuenta en cuanto a la protésica-, a eso le aunamos que es la mano más avanzada que existe hasta el día de hoy” señaló Granados.

TAMBIEN:  15 lesionados en vuelco de autobús en Cóbano

Cabe señalar que, entre todas las ventajas, además permitirá desarrollar muchísimas actividades tomando en cuenta que está demostrado que la mano Taska posee muchos tipos de prensión o pinza que le permitirán al usuario mediante entrenamiento poderse desarrollar en todo lo que desee ya que la mano está pensada y desarrollada para que así sea.

Luchando por un sueño

El movimiento promovido por Alex y Rebe Más que una mano busca a través de las donaciones obtener los fondos para ambas prótesis, esto no sólo generaría más independencia en el día a día de Alex, sino, como lo asegura él mismo: “Quiero tener la posibilidad de abrazar tal cual abrazo hoy con el corazón, pero ya sería con mis prótesis”. Esto es un hito histórico ya que serán las primeras prótesis mioeléctricas en extremidades superiores entre todo latinoamérica. Deseamos también abrir esta gran puerta para muchos que necesitan una prótesis de tecnología avanzada dándole una mejor calidad de vida, autonomía y dignidad.

Hoy Alex cumple parte de su sueño al poder obtener una de las prótesis, la campaña continuará para lograr su objetivo final, contar con dos brazos mioeléctricos.

Procesos por lo que debe pasar Alex en los próximos días:

  1. Envío de la medida del muñón validada.

  2. Fabricación de la prótesis

  3. La prótesis estará viajando desde Alemania hasta Guatemala, en donde Biomec cuenta con un taller de avanzada (se espera que sea en la 3-4 semana de julio).

  4. Alex deberá de viajar a Guatemala, al taller de Biomec.

  5. Entrenamiento de Alex con la prótesis.

TAMBIEN:  Identifican a tres fallecidos en accidente de tránsito en Atenas

Minutos que le cambiaron la vida

Después del accidente de tránsito junto con su esposa en septiembre del 2020, Alex tuvo que ser intervenido de manera urgente en el hospital San Juan de Dios, donde procedieron a amputarle ambos brazos. Una de las amputaciones fue a nivel transhumeral derecha (amputación de la porción desde la mano hasta el codo); la segunda del lado izquierdo.

Posteriormente a la primera intervención sufrió una necrosis por lo cual tuvo que ser desarticulado completamente (extracción desde la escápula, hombro y el resto de la extremidad). Alex recibió estas dos cirugías y dos más, mientras se encontraba en estado de coma, un proceso donde cada día batallaba por su vida.

 En una rápida recuperación de 28 días después de haber sido ingresado a cuidados intensivos, Alex es egresado del hospital, y en su cuerpo ahora, como lo dice él, viaja con dos nuevos compañeros de Vida:

  1. Miembro fantasma: Sensaciones de torsión, ardor, punción, comezón, presión, fractura, entre otros; en una escala de dolor del 1-10, Alex lo califica en una intensidad de 6-7. Estas sensaciones son sentidas 24/7.

  2. La discapacidad por la pérdida de sus dos miembros superiores.

    TAMBIEN: Restricción vehicular no aplicará durante vacaciones de medio año

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba