Alertan a Hoteleros sobre estafas a turistas con pruebas Covid falsas

La Cámara Costarricense de Hoteles

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) está alertando a todos sus afiliados hoteleros estar atentos de la estafa que están cometiendo algunos grupos en contra de turistas extranjeros mediante la aplicación de pruebas falsas de detección del virus del Covid-19.

De acuerdo con la información, existen grupos delictivos que se aprovechan de la necesidad de los viajeros que requieren realizarse la prueba PCR para regresar a su país, indicándoles lugares donde se pueden realizar el análisis, el cual resulta ser falso.

Ante esta situación, la CCH hace un llamado a los hoteles para adviertan a sus clientes y les brinden información sobre las clínicas y los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud para realizar la prueba de detección del virus, con el fin de evitar que otros turistas sean víctimas de fraude.

“Hemos tenido reportes de casos donde estas personas se aprovechan de la desinformación y el desconocimiento de los turistas, ofreciéndoles pruebas y resultados falsos. Sabemos que son temas que están bajo investigación de las autoridades, pero mientras tanto, nosotros debemos alertarlos para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo”, expresó el presidente de la CCH, Javier Pacheco.

Por otra parte, la cámara, también, reconoció que en algunos casos es el mismo turista quien, por su propia voluntad, paga por la emisión de pruebas falsificadas con resultado negativo de covid-19, con el fin de eludir los controles sanitarios en los aeropuertos.

TAMBIEN:  Policía paró bloqueos en Quepos, Sarapiquí y Pital

“Debemos decir que también hay casos en los que el turista para evitar trasladarse hasta un laboratorio o ahorrarse un poco de dinero, prefiere acudir al mercado ilegal para comprar una prueba y un resultado falso presentándolo al momento de su salida del país”, reconoció, Pacheco.

El presidente recordó que este tipo de actos los expone a una multa económica por uso de documento falso, pero adicionalmente, a perder el vuelo y asumir el cargo por reprogramación, lo que al final resulta siendo más caro que una prueba, cuyo precio va de los 30 a 60 mil colones. Así mismo, la persona que presente este tipo de documentos se podrían ver involucrados en procesos judiciales o penales.  Fuente prensa CCH

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba