Alerta por aumento de ratas de campo

Plaga se da principalmente en Región Chorotega y Pacífico Central

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), alerta a las personas productoras de la Región Chorotega y Pacifico Central a estar pendientes ante un posible incremento de ratas de campo en plantaciones de caña de azúcar, así como ataque a plantaciones de melón y sandía en la península de Nicoya, que podrían afectar severamente la producción en dichas zonas.

Plaga de ratones de campo

“Estamos viendo un incremento de las poblaciones de rata de campo (Sigmodon hirsutus) en las regiones antes mencionadas que sobrepasan el 8% de captura que es el umbral permitido.  Esto nos da una voz de alarma y nos hace orientar todos nuestros esfuerzos a intensificar su control.  Entre las acciones estamos realizando trampeo, así como la aplicación de rodenticida localizados en aquellos sitios afectados.  Recomendamos a las personas productoras la recolección e incorporación de los residuos de cosecha y la limpieza de rondas, con el fin de evitar que la rata de campo tenga las condiciones requeridas para hacer sus madrigueras, lo que le permitiría incrementar exponencialmente sus poblaciones”, indicó Gerardo Granados, jefe de Operaciones Regionales del SFE.

Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)
Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)

Desde finales del año pasado, hasta los primeros meses de este año, el SFE ha estado realizando trampeos en las regiones antes señaladas, ya que la rata de campo es una plaga estacional cíclica que puede incrementar su población cada 4 años y este 2022 sería ese año cíclico. Uno de los factores que nos ha indicado que las poblaciones van en aumento es la relación hembra-macho: en las capturas se han encontrado dos hembras por cada macho, las cuales en su mayoría estaban preñadas.

Las poblaciones van en aumento, en los últimos informes en las zonas cañeras las poblaciones van del 24% al 38% de captura (con presencia de 8 machos por 5 hembras) cuando lo normal sería un 8%. En las plantaciones de cucurbitáceas (melón y sandía), aunque no es tan alta la presencia están atacando la guía (planta), lo que puede disminuir mucho la producción, según información suministrada por los funcionarios de la Unidad Operativa Regional Chorotega (Guanacaste).

TAMBIEN:  Una de los 13 contagiados por el COVID-19 está embarazada

Ante esto, el SFE le recuerda al sector productivo que el combate de la rata de campo (Sigmodon hirsutus) es de control particular y obligatorio y hace un llamado para que notifiquen si hay sospecha de poblaciones de ratas de campo que estén afectando los rendimientos de sus cultivos, con el fin de poder aplicar las medidas de control recomendadas para bajar las poblaciones, principalmente con la aplicación de cebos.

Finalmente, es importante mencionar que con la quema de algunos cañales antes de la cosecha, se corre el riesgo que las poblaciones de estos roedores se desplacen hacia otras plantaciones. Además, también podrían trasladarse a casas de habitación, lo que representaría un problema a la salud pública, de ahí que se tomen todas las previsiones del caso con el fin de evitar este tipo de problemas.

Características de la rata de campo: color café grisáceo, tamaño medio (no es tan grande como una rata de alcantarilla), cola mediana (del tamaño de su cuerpo) y orejas pequeñas.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba