Alerta Naranja para casi todo el país
Menos el Caribe Sur
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja para la mayoría del país exceptuando el Caribe sur. La decisión se basa en el pronóstico del IMN de que las lluvias persistirán durante el fin y principio de semana, aunado a una alta saturación de los suelos en gran parte del territorio nacional, que podría provocar un rápido aumento en las inundaciones.
CNE declara alerta naranja para la mayoría del país
La Alerta Naranja es para la Zona Norte, Caribe Norte Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Valle Central, así como Alerta Amarilla para el Caribe Sur.
Factores como la inestabilidad presente tras el paso de la Onda Tropical #45 entre la noche del viernes y madrugada de este sábado, la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, una vaguada en niveles altos sobre el mar Caribe y una gradiente de presión en el Pacífico generando anomalías de vientos del oeste, están favoreciendo un escenario lluvioso en Costa Rica para este fin de semana.
Adicionalmente hay una alta saturación de suelos en gran parte del país. El Pacífico Norte, Caribe Norte, Zona Norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur presentan niveles de saturación entre el 85% y el 100%. Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos.
Alrededor de 35 ruta nacionales tiene afectación de ellas 17 están cerradas, entre ellas Cambronero y el Cerro de la Muerte. Los equipos del CONAVI y Atención de Emergencias del MOP trabajan en algunos puntos para la rehabilitación de las rutas y en otros están a la espera de que el nivel de agua baje para su respectiva valoración.
Un total de 806 personas se mantienen en albergues temporales, según el reporte de la CNE.
Dos personas ha perdido la vida debido a las fuertes lluvias, un niño de 4 años y un estudiante de contabilidad.
Además la Cruz Roja Costarricense trabaja en dos búsquedas simultáneas en la provincia de San José. En el sector de Guadalupe donde se reportó un hombre que cayó a un río y desapareció, además en el sector de Hatillo donde una mujer se reportó como desaparecida tras caer al río.
Recomendaciones a la población en general
A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
B. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas, ruta 32, ruta 27, Cerro de la Muerte, Ruta 2 y otras que altamente vulnerables en condiciones lluviosas.
C. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
D. Al recibir la indicación de evacuar zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, acatar las instrucciones de las autoridades de emergencia.