Alcaldesa y exalcalde de Santa Cruz irán a juicio por enriquecimiento ilícito

Escuchar esta noticia

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en Guanacaste, logró que se elevara a juicio el caso seguido contra una mujer de apellidos López Gutiérrez y un hombre apellidado Chavarría Carrillo, quienes fueron acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito, legislación en provecho propio e influencia en contra de la Hacienda Pública.

La solicitud de apertura a juicio fue acogida por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, mediante una resolución del 19 de febrero anterior.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre el 07 de febrero y el 30 de abril del 2016, cuando Chavarría laboraba como alcalde y López fungía como vicealcaldesa de la Municipalidad de Santa Cruz, y posteriormente, desde del 01 de mayo del 2016, cuando esta última se desempeñó como alcaldesa.

La representación fiscal acusa a López de haber recibido de forma ilegal el pago del rubro salarial de prohibición, que corresponde a un monto del 65% adicional al salario base; esto ocurrió entre febrero del 2011 y mayo del 2015, en su posición de vicealcaldesa.

Para que López recibiera ese porcentaje extra, el 16 de febrero del 2011, Chavarría ordenó la inclusión de la funcionara como empleada del municipio y el pago por concepto de prohibición.

TAMBIEN:  Avalan norma que agiliza y simplifica las compras públicas

Otro de los hechos acusados se presentó cuando López asumió como alcaldesa. Este se relaciona con un acuerdo tomado por el Concejo Municipal, el 28 de marzo del 2017.

Ese día, dicho órgano acordó contratar un abogado externo para, en la vía contencioso administrativa, tramitar la anulación de las gestiones administrativas que permitieron el pago presuntamente indebido; no obstante, el 01 de abril, López emitió un acto administrativo que vetó el acuerdo del Consejo Municipal para la contratación del abogado.  Fuente: Prensa Ministerio Público.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba