Alcalde presenta moción para cerrar CONAVI

La moción presentada por el Alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, fue aprobada este lunes por el Concejo Municipal para cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

En el documento, Jiménez manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos en el CONAVI, pero además señala las principales limitaciones que sufren las municipalidades, como lo son los parámetros establecidos por ley para la distribución de los recursos sin contemplar la realidad vial de cada cantón.

“Es hora de descentralizar el estado costarricense, los fondos destinados al mantenimiento, conservación, conformación y recuperación de la Red Vial Nacional, deben de ser transferidos a las municipalidades para lograr un uso más eficiente y transparente de los recursos”, indicó el alcalde.

Jiménez manifestó que la propuesta que está en corrillos legislativos de darle vida nuevamente a la Dirección Nacional de Vialidad (Dinavi), sólo sería un retroceso de un modelo que tampoco funcionó.

“Tenemos un ejemplo de éxito con el programa del BID que promueve la creación de microempresas de mantenimiento vial, en el que son las mismas comunidades de la mano con su municipio y bajo estándares establecidos, las que ponen en ejecución proyectos de mantenimiento vial, por medio de los cuales no sólo se asegura la transparencia del uso de los recursos, sino que además se genera trabajo en las zonas de atención. En este tipo de modelos las Asociaciones de Desarrollo han demostrado tener capacidad para manejar estos proyectos de forma eficiente y transparente”, dijo Jiménez.

TAMBIEN:  Asaltante de Chofer de Plataformas detenido

Finalmente, en la moción aprobada por el Concejo Municipal, se solicita al Poder Ejecutivo que presente un proyecto de ley que permita hacer la transferencia de los recursos de CONAVI a las municipalidades.  Fuente Prensa Municipalidad Desamparados.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba