Alcalde de Turrialba suspende aumento en tarifas de agua

El alcalde de la Municipalidad de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores, interpuso un recurso de amparo contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). La razón se debe a un aumento que califica de «desproporcionado» en las tarifas de agua, y lo que percibe como un atropello a los derechos fundamentales de los pobladores del cantón.
La acción legal busca la suspensión y revisión de una homologación tarifaria que, según el alcalde, ignora la realidad económica de los turrialbeños. Dicho recurso de amparo va en contra de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Alcalde de Turrialba suspende aumento en tarifas de agua
Hidalgo, solicita que se suspenda y se revise la homologación de estructura tarifaria, es decir el incremento de tarifas, en el sector de agua, de los usuarios de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (ASADAS) del cantón de Turrialba, ya que considera es contraria a los derechos fundamentales de los usuarios, además de que afecta la economía de todos los ciudadanos.

El alcalde pide que se revoque este aumento ya que, considera, no se tomó en consideración el costo de la vida actual y no se escuchó a las comunidades de forma igualitaria, ya que se realizaron audiencias de forma virtual, excluyendo así a las personas que no tenían acceso a dispositivos virtuales y conocimientos tecnológicos para ingresar.
Además, estas audiencias virtuales son contrarias a lo que indica la ley sobre las audiencias públicas, ya que dicha norma no toma en consideración la celebración de audiencias públicas virtuales como las realizadas por la ARESEP.
Por otro lado, considera que los aumentos son desproporcionados y no son iguales para todas las ASADAS, ya que aquellas que cuentan con “sello de garantía” aplicaron un aumento diferente, lo que genera desigualdad entre los usuarios del cantón, y, por ende, se está violentado la Constitución Política, en cuanto a igualdad de condiciones entre los costarricenses.
Esto último afecta también a las corporaciones o empresas ya que, si una se encuentra utilizando los servicios de una ASADA que cumple con el sello de calidad, y otra no, una estaría sometida al ajuste y la última no, generando desigualdad comercial entre ambas empresas.
De igual forma se ven afectados los usuarios del servicio de agua en filiales condominales, ya que se les aplica una tarifa distinta a las residenciales.
