Alcalde de Santa Ana con dos nuevas causas en investigación

Una de ellas por aparente desvío de fondos municipales a equipo de fútbol

Dos causas abiertas en investigación estaría enfrentando el Alcalde Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza, ante la Contraloría General de la República, uno de ellos sería ante un presunto uso de fondos públicos para el pago de gastos de jugadores del Municipal Santa Ana, el cual no le pertenece al gobierno local.

Alcalde de Santa Ana con dos nuevas causas en investigación

Según la denuncia interpuesta  en la Contraloría General de la República y el testimonio de exfuncionarios de la Municipalidad dado a El Guardián,  durante los años 2018, 2019 y 2020 la Municipalidad de Santa Ana habría destinado partidas 5 millones de colones para ser trasladadas al Comité Cantonal de Deportes con el fin de destinarlos de forma irregular, sin que medie convenio alguno a la Asociación Deportiva Municipal Santa Ana.

Un detalle importante es que quien figura como presidente de este equipo de la liga de ascenso es Manuel Solís Vargas, chofer del Alcalde Oviedo y funcionario municipal.

La división jurídica de la CGR extiende además la investigación contra otras 9 personas funcionarias del ayuntamiento.

Alcalde de Santa Ana con dos nuevas causas en investigación
CGR investiga posible desvío de fondos para equipo de liga de ascenso. Foto FB Municipal Santa Ana

Más irregularidades

Una segunda denuncia que está siendo investigada,  tanto por la Contraloría General de la República como por la Fiscalía, señala el desvío de dineros de partidas municipales para cubrir un faltante no aprobado por el Consejo Municipal

TAMBIEN:  Un estudio relaciona ser zurdo con variantes raras de un gen

En este caso, la Municipalidad otorgó la licitación de la reestructuración del edificio municipal a la empresa que ofertó el monto más bajo, incluso por debajo del señalado de base en la licitación, el cual era de mil millones de colones, Construcciones Peñaranda.

Esta empresa concursó con otras cinco que presentaron presupuestos que superaban estas cifras, aplicando una “reingeniería de valor” donde se realizó el ajuste a 54 ítems de la obra, según consta en la Licitación abreviada No. 2018LA-00001201, algunos de esos ajustes fueron la eliminación del tanque séptico, la eliminación del aire acondicionado entre otros rubros necesarios para la operación del edificio.

A este contrato se le realizaron 3 adendas ( avances de dinero), con la respectiva aprobación del Consejo Municipal por un total de 359.842.387,38, un 36% del total del proyecto.

Alcalde de Santa Ana con dos nuevas causas en investigación
Reconstrucción de edificio municipal llevó a investigación a alcalde. Foto FB Construcciones Peñaranda

Al  intentar que el consejo aprobara una cuarta adenda por 110 millones de colones es donde se dan cuenta que lo no podía hacer.

Ante este modelo adoptado por la municipalidad no se podía realizar una cuarta  adenda ya que según consta en los informes de la Contraloría, tiene que cumplir con 6 ítems para hacer avances de dinero, uno ellos no se cumplía, el inciso f  del artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa

TAMBIEN:  Caso Keibril: 6 funcionarios del PANI en investigación

f) Que se trate de causas imprevisibles al momento de iniciar el procedimiento, sea que la entidad no pudo conocerlas pese a haber adoptado las medidas técnicas y de planificación mínimas cuando definió el objeto.

Según consta en la denuncia, el Alcalde Oviedo habría desviado fondos del departamento de ingeniería de la municipalidad para pagarlos a la empresa, con el  fin de devolverlos al ser aprobados por los regidores, sin embargo esto no sucedió hasta la ultima sesión de 2020 y después de incluso haber discutido con miembros de la empresa constructora quienes confirmaron el pago.

Este caso ya se encuentra judicializado en espera de una audiencia de las partes para mediados de febrero de este 2023 y con una causa aparte en investigación dentro de la CGR.

Alcalde de Santa Ana con dos nuevas causas en investigación
Foto FB Municipalidad Santa Ana

El alcalde Oviedo además ha enfrentado acusaciones por   acoso sexual la cual fue  desestimada por la presentación extémpore del último informe por parte del Consejo municipal.

Además la Procuraduría General de la República recomendó investigarlo por supuestamente aprobar un alza de salario, hacer diversos nombramientos y hasta favorecer con cursos pagados con fondos públicos a su esposa.

Pilar Cisneros sigue adelante “No tengo por qué retirarme de la comisión”

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba