Alcalde de San José suspendido por 55 días sin goce de salario
Irregularidades en dos casos; primero cumplirá 30 días voy después 25
El Alcalde de San José fue suspendido por la Contraloría General de la República por 55 días sin goce de salario debido a irregularidades por parquímetros e inscripción de un vehículo Municipal.
Alcalde de San José
El Tribunal Supremo de Elecciones es el órgano encargado de aplicar las sanciones en contra del Alcalde de San José; primero por 30 días; y luego por 25.
Debido a que la suspensión no se puede ejecutar de forma continua, Araya estará suspendido des de este lunes 6 de junio y hasta el 5 de julio. Cuando regrese le aplicarán la segunda sanción de 25 días.
Para el ente Contralor, El Alcalde de San José cometió irregularidades en dos casos diferentes; falta de vigilancia al Contrato de Parquímetros que derivó en pérdidas asumidas por el Municipio cuando no correspondían, después de que el Alcalde autorizó el pago de 253 millones de colones a favor de la empresa Setex Aparqui
sin existir estudios técnicos que comprobaran las pérdidas. Por este caso también suspendieron a otros funcionarios municipales.
El segundo caso es por inscripción de vehículo con placas de uso discrecional ante el Registro Público sin acatar las disposiciones legales vigentes de la Contraloría General de la República. Por eso recibió 25 días de sanción. Por este otro caso suspendieron a un funcionario del Registro Público.
De acuerdo con informe de prensa de la Contraloría General de la República este es el detalle de los casos: «
Expediente n. ° CGR-PA-2020002501 referido, a irregularidades cometidas en la ejecución de la licitación pública n.° 2011LN-00004-99999 “Modernización del sistema para el control de estacionamiento en la vía pública del cantón central de San José”, en el cual se dictó una sanción de suspensión de 30 días naturales sin goce de salario.
Expediente n.° CGR-PA-2020004537 referido, a irregularidades en la inscripción, a nombre de la Municipalidad de San José, de un vehículo de uso discrecional asignado al Alcalde Municipal, así como el daño a la Hacienda Pública derivado de las actuaciones que resultaron necesarias para revertir esa presunta inscripción irregular ante el Registro Nacional, en el cual se dictó una sanción de suspensión de 25 días naturales sin goce de salario, así como una responsabilidad civil solidaria por la suma de ¢200.177,00 colones.
La dos casos pueden ser ampliados en todos sus detalles en estos enlaces (1)9512-2021 (9) (4) y 11772-2021.docx (2)
Johnny Araya acaba de ser reinstalado en su puesto el 27 de mayo pasado, tras un cambio de medidas en el caso Diamante donde es imputado junto con seis entre ellos Alajuela, Cartago, San Carlos, Escazú, Osa, y San José.
La medida del ente Contralor estaba en firme desde diciembre del 2021, pero por la situación jurídica de Araya no fue posible ejecutarla hasta ahora.
Si lo lees en El Guardián es importante para vos