Alcalde de San Carlos; TSE solo espera sentencia para continuar proceso de cancelación de credenciales

Tribunal Penal de Hacienda retrasa procedimiento

El Alcalde de San Carlos está en proceso de perdida de credenciales y solo falta que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reciba la sentencia del Tribunal Penal de Hacienda para continuar el procedimiento.

Alcalde de San Carlos

Alfredo Córdoba fue sentenciado el 12 de noviembre del 2021 por el Tribunal Penal de Hacienda integrado por Tatiana López, Jessica Hernández, y Marcia Williams por el nombramiento ilegal del Director Administrativo Municipal de San Carlos sin estar incorporado al Colegio de Ciencias Económicas. Hechos que ocurrieron en el año 2003.

La condena dictaba inhabilitación para ocupar por 6 meses cargos públicos y el pago de 60 días multa, poco más de 3,6 millones de colones.

La Sala Tercera confirmó la sentencia en febrero pasado pero el Tribunal Supremo de Elecciones nunca actuó de oficio y fue necesaria la acción de la ViceAlcaldesa de San Carlos, Karla Salas que le informó al TSE sobre la firmeza de la sentencia y pidió aplicar el artículo 18 del Código Municipal: “Serán causas automáticas de pérdida de la credencial de alcalde municipal: c) Ser declarado, por sentencia judicial firme, inhabilitado para ejercer cargos públicos”.

El Guardián preguntó al TSE las razones de la no aplicación de la ley. La respuesta la entregó el letrado Andrey Cambronero:

TAMBIEN:  Tras 22 años juicio en caso “Reaseguros” tiene fecha

La Fiscalía en principio pidió una condena de prisión de 23 años para el Alcalde Córdoba.

Según los fiscales era responsable de 5 delitos de nombramiento ilegal, 2 delitos de tráfico de influencias, 2 delitos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, 2 delitos de prevaricato y 1 delito de peculado, pero lo absolvieron por éstos delitos y una apelación convocó a otro proceso judicial por los delitos de peculado, reconocimiento ilegal de beneficios laborales, y la condena civil por el daño social.

Ahora se espera la notificación del Tribunal de Hacienda para que el TSE siga con la continuidad del procedimiento de cancelación de credenciales contra Córdoba que estuvo fuera de la Alcaldía desde el 15 de noviembre del 2021 y hasta el 23 de mayo del 2022 por el caso Diamante, donde aparece como imputado por tratos irregulares con una empresa constructora encargada de obras públicas municipales.

Según informan medios locales, la inestabilidad en la Municipalidad provoca falta de agilidad en los procedimientos y división interna. Alfredo Córdoba fue recibido por un numeroso grupo de funcionarios municipales a su regreso al cargo, pero podría no completar su periodo.

Alcalde de San Carlos. La Alcaldesa Karla Salas notificó al TSE la sentencia en contra de Alfredo Córdoba
Alcalde de San Carlos. La Vice Alcaldesa Karla Salas notificó al TSE la sentencia en contra de Alfredo Córdoba

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba