Alcalde de Cartago admite que gente de MECO se le acercó

Redondo niega cualquier acto de Corrupción

El Alcalde de Cartago Mario Redondo Poveda se adelantó a los acontecimientos y confesó que la gente de MECO se le acercó para conversarle de varios trabajos, pero rechaza cualquier acto de Corrupción.

Redondo publicó en su página de Facebook oficial un comunicado de prensa donde contó todos los detalles:

“Me involucré en la vida pública con el sincero deseo de servir. Viniendo de una cuna humilde, he querido siempre contribuir a la generación de oportunidades hacia las personas a las que les cuesta salir adelante. En ese esfuerzo he puesto alma, vida y corazón. Esa lucha me permitió llegar a varios puestos públicos, donde siempre me he desempeñado con esfuerzo y dedicación, proponiendo soluciones a los problemas del país y luchando contra la corrupción.

Al llegar a la Municipalidad de Cartago, hace 13 meses y medio, promoví un convenio con un grupo de expertos, para cerrar portillos a toda forma de corrupción, él mismo ha venido elaborándose con un enorme compromiso, llevamos al Ministerio Público varios casos encontrados en la institución, y emitimos una directriz para fomentar la más amplia participación en los procesos de contratación. Hice regla el que la Alcaldía no se involucrara en los procesos de adjudicación de contrataciones, y que las recomendaciones vinieran de organismos técnicos. Así se ha aplicado en todo momento.

Comento esto porque es muy probable que en próximas horas o días un medio de comunicación de a conocer datos sobre escuchas telefónicas del OIJ al señor Abel González de MECO, en las que se habla de un Mario, en Cartago y de la entrega de un folder en un vehículo.

TAMBIEN:  Esto dice la Caja por fallecimiento de paciente afuera del Hospital

Ciertamente debo indicar que el señor Abel González me contactó en diversas oportunidades desde mi ingreso al cargo, sea para que conociera el proyecto de concesión de la carretera Cartago – San José, ofrecer ayuda con una fundación que tenía MECO a proyectos deportivos para niños en situación de riesgo del cantón o al programa de apoyo con comestibles a familias afectadas por el COVID. También me contactó para manifestar su discrepancia con la forma que la municipalidad estaba interpretando una licitación que ellos habían ganado, por lo que me hizo entrega o me hizo llegar documentos sobre pronunciamientos de Contraloría, u opiniones jurídicas de expertos en contratación sobre el tema de las licitaciones por demanda de cuantía inestimable. Siempre le trate con respeto, como lo hago con todo el mundo, recibí sus observaciones y le dije las analizaría por las instancias correspondientes. A pesar de sus alegatos, la resolución final del Concejo Municipal, en la cual no intervine en lo absoluto, ha sido la misma, discrepante a los criterios de MECO, al punto que aún al día de hoy el contrato final no se ha firmado por discrepancias sobre el particular.

NUNCA influí ni en la elaboración del cartel de licitación, que se hizo antes de mi ingreso a la Municipalidad, ni en los informes técnicos sobre el tema. Nunca he influido en la adjudicación de contrato alguno en favor de MECO o cualquier otra empresa (esto puede ser corroborado en el expediente administrativo de la institución el cual esta íntegramente a disposición de quien lo quiera ver y oficialmente en el Sistema de Compras Pública, SICOP, ahí se podrá comprobar que la Alcaldía nunca intervino en el proceso, y que la recomendación de adjudicación al Concejo Municipal (integrado por regidores de 6 partidos políticos) provino de un ingeniero que esta misma Alcaldía denunció posteriormente al Ministerio Público. Del expediente se deduce además, que la adjudicación realizada por el Concejo Municipal, por recomendación de los equipos técnicos, resolvió en la oferta de menor precio.

TAMBIEN:  Consejo de Gobierno si será en Cartago

Acepté escuchar a don Abel González por varias razones: 1) Venía ingresando a una institución que había sido controlada por muchos años por un grupo al que tuve que enfrentarme en las elecciones, y no tenía confianza en lo que me decían algunos funcionarios de la institución encargados de procesos de contratación; 2) Estaba muy urgido en agilizar los procesos para iniciar pavimentación de calles del cantón, las cuales se encuentran en pésimo estado, y son queja constante de la población; 3) No conocía antecedentes ni otras circunstancias, y sentí se me acercaba de buena fe, como empresa nacida en Cartago, en afán de contribuir al desarrollo de la provincia o hacer valer su posición sobre lo que ellos consideraban una mala interpretación de un proceso habían ganado.

Siempre he luchado contra la corrupción, siempre, salí de un partido político en el año 2006 luchando por más transparencia, sin importar que tuviera que empezar de cero, fui el primero en llevar al Ministerio Público el caso del Cementazo, y desde mi curul o la Comisión de Ingreso y Gasto Público nos trajimos abajo muchos casos altamente cuestionables. En todas esas luchas he actuado con total compromiso y sinceridad.

TAMBIEN:  Colegiales triplicaron uso de vapeadores

En el contexto de lo que ha trascendido recientemente, la transcripción de las intervenciones telefónicas a don Abel González, podría prestarse a que se me juzgue mal, y hoy estoy claro de que lo mejor debió haber sido no participar de conversación alguna por su calidad de proveedor, pero puedo asegurar que no actué ni con mala fe, ni con dolo, ni por un favorecimiento personal.

Amo servir, amo ayudar a la gente, me involucré en el servicio público para eso, mi lucha siempre ha estado en tratar de ayudar a los más necesitados, en demostrar que las cosas se pueden hacer bien y con honestidad. Me duele enormemente que lo acontecido opaque o afecte mi deseo de servir con toda buena fe”. Sentenció el político cartaginés.

Abel González aparece como pieza clave en el engranaje de la Red de Corrupción de obra pública y en su contra piden un año de prisión preventiva, situación legal que se resolverá este sábado a la 1:30 de la tarde.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba