Alajuelense y Boca Juniors, un domingo de Panenkas erradas

El domingo anterior se jugaron dos clásicos importantes. La semifinal de ida entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense con un marcador de 4-3 a favor de los morados, y en Argentina, se dio el clásico entre Boca Juniors y el River Plate de Argentina, por los cuartos de final del torneo argentino, que se definió por penales con un marcador de 4-2 a favor del equipo de Boca Juniors ¿Qué relación tiene estos partidos? A primera vista ninguna, pero si vamos a los penales a lo panenka de los encuentros, pasó algo curioso.

Penales a lo Panenka

El Penal a lo Panenka se lanza con una patada suave, en la parte inferior del balón, que permite hacerlo pasar por encima del portero con una vaselina. Este tipo de penaltis son muy arriesgados porque en caso de que el portero no se anticipe al disparo resultan fáciles de parar.

Este recibe el nombre del futbolista checo Antonín Panenka, que en una final de la Eurocopa de 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal en Belgrado que se fueron a los penales. Los siete primeros lanzamientos fueron marcados, pero en el octavo, el alemán Uli Hoeneß falló y dejó el marcador 4-3.

TAMBIEN:  Roy Myers técnico del Deportivo Saprissa "No me imaginé que iba a estar viviendo esto"

El último jugador de Checoslovaquia era Antonín Panenka. Si marcaba, su país se convertiría en Campeón de Europa por primera vez en la historia. Si fallaba, Alemania tendría la opción de empatar y los penaltis tendrían que continuar. Panenka golpeó el balón suavemente y lo pasó por encima del portero sin que este pudiera hacer nada para pararlo. Ahí nacieron los penales a lo Panenka.

Penales fallados

Una oportunidad imperdible para acercarse en el marcador tuvo la Liga Deportiva Alajuelense en los pies del “capi” Bryan Ruiz, al decretarse el segundo penal a favor de los manudos en el clásico. Ruiz ya había disparado un penal y le tocaba volver a engañar al arquero.

“Yo sé que los porteros nos estudian a nosotros y yo también reviso a los portero y despúes de haber tirado el primer penal y haber visto a Aarón en varios penales, pocos se queda al medio y la idea era tirar el penal al medio, lastimosamente se me fue un poquito al lado de donde él se lanzó  y le dio la oportunidad de reaccionar. Bueno es parte del fútbol, después por dicha pudimos anotar el 4 a 3” Bryan Ruiz, capitán rojo y negro.

Por su parte, en el clásico argentino, Edwin Cardona trató de hacer un gol a lo panenka en la definición por penales. Por suerte para el jugador Xeneize, ahí no quedó el partido, ya que lograron superar la serie sin que ese terrible cobro de penal les afectara para su pase.

TAMBIEN:  ¡Adiós 2020!: Roberto Sawyers de oro venció operación de hernia

¿Habrá visto el penal Aarón Cruz? ¿Quién pasará a la final? Los detalles el próximo miércoles en El Guardián.

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba