Alajuelense castigado por actos racistas en el Clásico

Hasta la ONU se pronunció

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer las sanciones que impondrán a jugadores y equipos, tras jugarse la sétima fecha del Campeonato Nacional de la Primera División. Alajuelense con un fuerte castigo por los actos de discriminación y racismo en el Estadio Morera Soto durante el Clásico Nacional.

Alajuelense castigado

Liga Deportiva Alajuelense:
-El club manudo deberá pagar una multa de 1.050.000°° colones y fue sancionado con jugar a puerta cerrada el próximo partido que dispute de local en el campeonato nacional, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 47 inciso 1.c acápite I del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, debido a que se dieron dos acontecimientos discriminatorios y racistas en el estadio Alejandro Morera Soto.

-Sancionar al club Alajuelense con una multa de 105.000°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 32 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por retardar, por tercera ocasión en la temporada, el inicio del encuentro.

-El equipo Alajuelense deberá cancelar una multa de 105.000°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 54 inciso b) del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por no destacar las zonas amarillas durante el encuentro.

-Se sanciona a la Liga Deportiva Alajuelense con una multa de 105.000°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 55 inciso 1.b del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por el ingreso de objetos no permitidos (astas).

TAMBIEN:  Cartaginés le gana 2-4 a un Saprissa con dudas y con insultos a Marcel Hernández

Municipal Pérez Zeledón:
-Sancionar a los jugadores Mauricio Núñez Morales y William Fernández González con tres partidos de suspensión y una multa de 131.250°° colones a cada uno. Esto de conformidad con lo establecido en el artículo 37 incisos 3 y 4 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por ser responsables de conducta violenta al intentar golpear a un adversario y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón.

-Al club generaleño con una multa de 105.000°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario, por incurrir en conducta incorrecta por primera ocasión en la temporada (cinco o más tarjetas en un partido).

Sporting FC:
-A los jugadores Steven Cárdenas Vargas y Luis Hernández González con tres partidos de suspensión y una multa de 131.250°° colones a cada uno. Esto de conformidad con lo establecido en el artículo 37 incisos 3 y 4 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por ser responsables de conducta violenta al intentar golpear a un adversario y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón.

-Sancionar al club con una multa de 105.000°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario, por incurrir en conducta incorrecta por primera ocasión en la temporada (cinco o más tarjetas en un partido).

TAMBIEN:  El Salvador: estampida humana en estadio deja 12 muertos

Puntarenas FC:
-Al jugador Jaikel Medina Scarlett con tres partidos de suspensión y una multa de 131.250°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 37 incisos 3 y 4 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ser responsable de conducta violenta al golpear a un adversario y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón.

AD San Carlos:
-Sancionar al jugador Eduardo Anderson Gómez con un partido de suspensión y una multa de 78.750°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 36 inciso 1° del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por interpelar al árbitro de manera agresiva.

Municipal Grecia:
-Al jugador Mario de Luna Saucedo con dos partidos de suspensión y una multa de 105.000°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por ser responsable de juego brusco grave en contra de un adversario.

Club Sport Herediano:
-Sancionar al Club Sport Herediano con una multa de 78.750°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 32 inciso 1 del Reglamento Disciplinario, por ser la segunda ocasión en la temporada que retrasa el inició del encuentro.

TAMBIEN:  Conozca como se jugará el Torneo de Copa 2023

Municipal Liberia:
-Al jugador Ignacio Gómez Valverde con un partido de suspensión y una multa de 78.750°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.

-Al club liberiano con una multa de 105.000°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 55 inciso 1.b del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por el ingreso de objetos no permitidos (bandera con dimensiones superiores a las permitidas).

La ONU se pronunció ante actos de racismo

El Sistema de las Naciones Unidas lamenta los actos racistas ocurridos en el partido de fútbol de la primera división de fútbol de Costa Rica entre La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

Estos actos ocurridos a tan solo unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Personas Afrodescendientes, nos hace recordar que el racismo es un problema sistémico que necesita ser erradicado de raíz.

Instamos a jugadores, afición deportiva, equipos, autoridades y dirigencias deportivas a asegurar CERO TOLERANCIA al racismo.

Solicitamos también aplicar la legislación vigente, Ley contra la violencia y el racismo en el deporte, N° 9878 del 12 de agosto del 2020, para hacer frente a estas desafortunadas situaciones.

Más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba