Al Rector de la UCR le esperan retos y grandes alianzas para lograr una buena gestión en los próximos 4 años

Tercera parte de la entrevista hecha al Catedrático e Investigador Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector Electo de la Universidad de Costa Rica.

¿Qué retos tiene como rector de la UCR?

Nosotros queremos en la agenda nacional algunos temas, por ejemplo, le puedo mencionar poblaciones afrodescendientes, indígenas, inmigrantes, poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Hay un ejemplo que me gusta plantear que es el de Cieneguita en Limón, es una comunidad donde tenemos problemas sociales, problemas económicos, de drogadicción, tenemos problemas sanitarios, ambientales, una serie de cosas.

Hay una sede del Caribe, ubicada en Limón Centro, que perfectamente puede atender toda esta situación de Cieneguita junto con apoyos de otras instancias de la propia Universidad de Costa Rica, o porqué no, desde otras universidades públicas, alianzas, y tratar de sacar un tema tan concreto como Cieneguita en Limón, podemos estar hablando de cualquier otra comunidad en condiciones de vulnerabilidad en el país.

Pero eso es un poquito el abordaje que queremos darle. Ok. Vamos a concentrarnos en Cieneguita y en esa forma multi interdisciplinaria, la Sede del Caribe va a liderar este proyecto para idealmente en cuatro años, ojalá nos alcance, sacar todos los problemas mencionados.

No es que nos vamos a concentrar en Limón, es un ejemplo del  tipo de comunidades que vamos a  atender a  nivel nacional.

¿Qué alianzas tiene con los excandidatos?

Se dio una alianza antes de las elecciones con los grupos que lideraron el Dr. Ralph García y José Ángel Vargas con nuestro grupo, estamos muy interesados, y ya se lo dije al Dr. Orlando Arrieta y a la Dra. Lisbeth Salazar de integrar algo importantísimo, que es integrarnos como comunidad universitaria.

TAMBIEN:  Acusan alcalde por aceptar viaje y entrada a estadio del Real Madrid

La única forma en que esto puede salir adelante es mediante una integración importante a nivel interno y las ideas de los otros tres compañeros y la compañera van a ser tomadas en cuenta eventualmente en una gestión nuestra.

¿Cuál va a hacer su propuesta con los diversos sectores políticos del país, en lo que se refiere al presupuesto de la UCR para los próximos años?

En unión con los otros compañeros y compañeras de las universidades públicas debe ser una propuesta muy firme y con todos los elementos que les participé anteriormente, queremos demostrarles que es mucho y muy bueno.

Entonces allí no podemos retroceder, tenemos que ser muy firmes, como grupo sólido a estas negociaciones e idealmente pensar en algún momento en una negociación quinquenal, que nos permita planificar presupuestariamente por cinco años plazo. Estar todos los años en este tipo de negociaciones y estamos totalmente convencidos que no es lo ideal.

Debo decirle, no conozco a ninguna de las personas que están en las otras rectorías de las otras universidades, pero si tenemos que estar muy integrados y desde CONARE hacer esa firme defensa del presupuesto que merecen las universidades públicas.

¿Qué papel jugará la UCR durante su gestión con respecto a los problemas sociales, como crisis fiscal y reformas del estado?

Yo quiero ver a nuestros mejores profesionales participando activamente en medidas alternativas, por ejemplo, yo lo dije en determinado momento, hubiera sido ideal que surgiera una reforma fiscal alternativa del seno de la Universidad de Costa Rica y qué se le dijera al Poder Ejecutivo, mire, valore este recurso.

TAMBIEN:  Diputados rechazan segundo presupuesto al Gobierno y piden mayor esfuerzo en recorte al gasto

Entonces, nosotros visualizamos esto de esta forma tenemos los mejores profesionales, tenemos gente full competente, potenciar de tal forma que cuando yo digo la participación como el vinculo de la Universidad de Costa Rica con la sociedad costarricense también se refiere a eso.

¿Qué piensa con respecto al COVID-19?

Una tragedia, que no había sido valorada, no había sido pensada, se nos vino de sorpresa y las dimensiones incluso desde el inicio, no han sido las esperadas.

Ya lo vimos en Costa Rica, cuando nos alarmábamos por tener 19 casos por neumonía y recordar que el 19 se repitió muchas veces y la gente estuvo muy alarmada. Ahora tenemos 1500, 1600, 1300, estamos en esos números y lo peor, según me comentan los colegas epidemiólogos es que este comportamiento nos puede llevar por muchos meses más y la repercusión en salud es muy clara y evidente.

Ya hablamos de la situación socioeconómico que ha enfrentado el planeta, no es Costa Rica, a propósito de esta verdadera tragedia, lo pongo así como una tragedia, que no está a corto plazo por resolver.
Ya se habla de las vacunas, según mi conocimiento y de algunas personas virólogas, la vacuna en Costa Rica estará finalizando, sino nos va muy bien el primer semestre del próximo año.

TAMBIEN:  Municipalidad de Grecia cierra oficinas tras caso positivo de Covid-19

¿Entonces que va a pasar de aquí allá? A mí me sigue preocupando el comportamiento del ser humano, ya estamos cansados, estamos hartos, viene una época de navidad, que por lo general implica aglomeraciones, grupos sociales, no necesariamente familia y podemos tener repercusiones muy importantes en enero y febrero a propósito de estas reuniones que se van a tener, es una situación muy seria de unas dimensiones imaginables.

¿Cuál es el trabajo o logro más importante en su vida?

Debo decirle que fui el director de la Escuela de Biología del 2009 al 2017, me siento muy orgulloso de esa gestión, por varias razones. Una es que logramos una identificación de nuestros estudiantes y nuestras estudiantes, participaron en muchas decisiones importantes de la escuela, la relación fue inmediata, fue muy cercana durante los 8 años.

Algo muy importante es que se logró la intervención en la toma de decisión a nivel nacional. Nosotros eramos fuente de consulta de ministerios, de ONG, de todo tipo de instituciones del gobierno, tuvimos un papel muy importante en el estudio de Crucitas, que fue liderado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Entonces para responderle muy concretamente esa ha sido una de las cosas que más me han enorgullecido y con esa combinación de acciones académicas con acciones administrativas, una buena comunión que se dieron en estas dos cosas para poner a la Escuela de Biología al frente de la comunidad Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba