Al menos 50 mil personas recibirán menos dinero en su pensión

Diputados piden la cabeza de superintendente de pensiones

Más incertidumbre que respuestas fue lo que encontraron los diputados de la comisión que investiga las perdidas de los rendimientos de los fondos de pensiones complementarias tras la audiencia con la superintendente Rocío Aguilar.

Al menos 50 mil personas recibirán menos dinero en su pensión

Sofía Guillén, cuestionó fuertemente las funciones de la SUPEN pues pese a la situación que se vive a nivel mundial no se emitió ningún tipo de alerta a las operadoras de pensiones ante las perdidas que experimentaban los mercados de inversión.

Sin embargo desde la SUPEN no ven la disminución de los fondos acumulados en las pensiones como una pérdida, sino hasta el momento en que el dueño de ese fondo se cambie de operadora o se pensiones.

Según los datos suministrados por la propia SUPEN tras la audiencia,  al menos 50 mil personas mayores de 60 años, próximas a pensionarse podrían contar con menos dinero en el fondo complementario.

A esta cifra hay que añadirle un promedio de 10 mil personas cada año que se suman al número de pensionados y que se verán afectados “mientras las inversiones se recuperan”.

Al cuestionarle a la superintendente sobre cuándo se estima que se empezaría a ver una recuperación de los fondos disminuidos, Aguilar fue enfática al aclarar que es “imposible saberlo” , pues ello depende de múltiples factores.

TAMBIEN:  Dentro de su carro sicarios lo matan a balazos

Soluciones

La diputada oficialista Pilar Cisneros sugirió que se debe hacer un cambio en la legislación para permitir que las operadoras de pensiones inviertan el dinero de todos los costarricenses en el territorio nacional, puso como ejemplo la concesión de obra pública, la cual dejaría grandes réditos.

Por su parte Francisco Nicolás del PLN le sugirió a Rocío Aguilar que ya “su ciclo estaba cumplido”, con el fin de dar paso a un nuevo grupo de profesionales que puedan manejar de forma adecuada la Superintendencia sin poner en riesgo el patrimonio de todos los trabajadores.

Lea más: Selección de Costa Rica vestirá cómoda y relajada en Catar 2022

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba