Al Cine con Mascarilla

Columna semanal

Escuchar esta noticia

Cine. Hola Terrícolas, Pura vida desde Costa Rica, Centroamérica. Yo no sé vos (ustedes, o tú aplica según su región, aquí decimos vos) pero una de las cosas que más se extraña es la visita al Cine, y desde Marzo del 2020 no lo hago con regularidad, a excepción de una vez, y con mascarilla.

Esta columna no tiene propósitos de analizar el Séptimo Arte como si fueran las Tablas de Moisés, es un aporte desde alguien con muchísimos años de ver el cine desde que en Costa Rica existían los cines de barrio.

Y para empezar vamos hablar de esa transición, así que si naciste de los 90 para arriba mejor usa al “Dad” o el “Momccionario” para entender.

En Costa Rica tenemos un dicho, cada vez más en desuso, aplicado a las películas malas y que se proyectaban en las tandas de las 3 de la tarde.

Las películas eran lo que la empresa de cine obligaba a pasar por Bonificación al cine de barrio con licencia para proyectar.

Entonces se comenzó a usar la frase coloquial “Tanda de 3” para los eventos que no alcanzaban la notoriedad suficiente. “Mae (forma coloquial de llamar un amigo) vos sos pura tanda de 3…

TAMBIEN:  Agenda de actividades para este fin de semana

Entre los 70 y 80 se pagaban céntimos (use el Momccionario para que le cuente cuánto pagaba) , el equivalente a 100 colones de hoy, en un país donde la plata no sobraba como la actualidad.

Después de conseguir los céntimos, tocaba pensar cuál Cucarachita Mandinga (use el Dadccionario o dele click a la palabra remarcada en negro para más información), y pensar como gastarlos.

El Cine de Barrio era la opción más atractiva para derrochar si se quería rajar entre los Maes e impresionar a las Chiquillas.

Si vivías en los Barrios del Sur (sur de San José, Costa Rica) tenías el Cine Zayda en Cristo Rey, el Marti en Barrio Cuba, el Lizbeth en Sagrada Familia, o el Lux en Plaza Viquez.

A los que vivían al noreste de la capital el Cine Júpiter que luego se llamó Cine Río (costado oeste del parque de Guadalupe), el Cine Guadalupe (en lo que hoy es la agencia del AYA, propiedad del futbolista Coyeya Fonseca) y el Reyna Guadalupe en Goicoechea.

La modalidad era una soda frente al cine donde donde se compraba una empanada, o un taco. Después se descubrió que el verdadero negocio son los “snacks” donde el dueño del cine ganaba muy buen dinero.

TAMBIEN:  Año nuevo, actividades nuevas

Nos subimos al DeLorean, de Volver al Futuro, para en el presente contarles que “Tenet” fue mi última película. La vi a las 3 pm, en Plaza Lincoln, como me gusta hacerlo, cual “ánima sola” en agosto 26.

“Tenet”, protagonizada por el hijo de Denzel Washington, John David Washington, y dirigida por el afamado Christopher Nolan.

Nada de Spoiler, así que a verla cuando salga en plataforma, solo les digo que es sensacional y muy volada. Es la primera de la saga del Agente Secreto más cool que lamentablemente esperemos sobreviva a la Pandemia.

Disney Plus tocará salvar a Mulán, y ahora vamos a ver si La Mujer Maravilla 1984 logra superar el Confinamiento y provocar ponerse la mascarilla para ir al cine.

Recuerda que la Tanda de 3 no es una mala idea para estos tiempos, hasta ofertas podrás encontrar con precios y promociones.

Si la vas a ver envía el comentario general sin spoiler al correo electrónico Elguardian.cr@gmail.com para incluirla en la sesión que llegará una vez cada semana.

De hecho en 8 días toca analizar La Mujer Maravilla 1984, sin spoiler, Tuanis.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!