Aguinaldos y denuncias. Éstos son los números del Ministerio de Trabajo

Diciembre dejó denuncias relacionadas con el Aguinaldo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) compartió detalles estadísticos acerca de las denuncias interpuestas ante dicho ministerio por diversas irregularidades en materia laboral.

El reporte de denuncias y aguinaldo fue generado en un lapso de tiempo que va desde el 21 de diciembre del 2020 hasta el 8 de enero del presente año.

Cabe destacar que  aunque hubo un total de 400 denuncias interpuestas, se atendieron más de 1600 personas en dicho lapso.

Sin embargo, el estilo de denuncias han cambiado, ya que apenas 59 de esas 400 fueron interpuestas de forma presencial, las restantes se solicitaron vía chat o mediante el sitio web de la institución.

Sectores

Entre los nueve sectores de la industria donde se clasifican uno de los que reportan una menor cantidad de denuncias por aguinaldo es el turístico, el cual fue muy golpeado, especialmente el año anterior dadas las medidas que tomó el Ministerio de Salud con el cierre de éste tipo de negocios, parques, entre otros.

En total para dicho sector se reportan 19 denuncias, sin embargo, no todos los sectores reportan un volumen de denuncias tan reducido.

Los sectores que más reportes de denuncias poseen son seguridad, servicios y comercio, éste último con un total de 163 denuncias, el número uno de la lista.

Regiones

Cuánto más cerca del Gran Área Metropolitana se incrementan las cifras y es que sólo en la Región Central cuentan con 241 denuncias y siendo la Región Brunca la que cuenta con un menor índice de denuncias individuales con un total de diez.

TAMBIEN:  Defensoría: No se justifica demora del IMAS y Trabajo en informar estado a solicitantes de Bono Proteger

Por otro lado, a nivel nacional suman un total de 277 reportados y a pesar de la intervención del ministerio, hubo 12 patronos que no cumplieron con lo solicitado por el MTSS, los cuales calificaron para una acusación.

En caso de que algún trabajador considere que están siendo violentados algunos de sus derechos laborales, puede contactarse con el Ministerio de Trabajo a su sitio web o bien a la línea gratuita 800 TRABAJO (872-22-56).

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba