Agua no es apta para consumo humano en Oreamuno

AYA repartirá agua por medio de camión cisterna

Atención a los vecinos de la comunidad de Cipreses de Oreamuno en Cartago, el agua disponible por medio de la tubería no puede ser utilizada para el consumo humano, preparación de alimentos o higiene corporal; solo puede ser utilizada para labores domésticas como llenado de inodoros, actividades de limpieza, desinfección y lavado de ropa, así lo indica un comunicado de AYA.

Agua no es apta para consumo humano en Oreamuno

Lo anterior se da tras conocer el último informe del Laboratorio Nacional de Aguas de AyA donde corroboran la presencia de metabolitos de Clorotalonil (plaguicidas) en el agua de este acueducto.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) activó el protocolo de apoyo a la Asada de Cipreses de Oreamuno para abastecer a la población de agua potable por medio de camiones cisterna y avanzar en los estudios técnicos de laboratorio para definir nuevas fuentes de agua segura que puedan ser interconectadas al sistema existente.

“La institución no toma riesgos en materia de salud pública, a pesar de que los resultados que hicimos en conjunto con el IRET no son acreditados, sí nos alertan de la presencia de la sustancia y por principio precautorio de inmediato tomamos acciones de mitigación”, manifestó Rafael Barboza, director de Gestión de Acueductos Delegados del AyA.

TAMBIEN:  Luz Mary Alpizar falla en su propósito de ser la única Diputada oficialista

El trabajo interinstitucional también fue apoyado por el Ministerio de Salud como ente rector en materia de salud y este gestionará ante otras instituciones la aplicación de acciones inmediatas para buscar sustancias alternativas que aseguren las prácticas agrícolas y uso correcto de plaguicidas.

Adicional a esto, el AyA implementará acciones que delimiten la protección de las nacientes Plantón, Carlos Calvo y toda la zona de recarga de este acueducto mediante el Plan de Seguridad del Agua que faculta a la institución a coordinar con otros actores la aplicación de esta medida.

¿Qué es el Clorotalonil y sus derivados metabolitos?

Rafael Barboza explicó la diferencia entre el término metabolitos y la molécula completa del Clorotalonil que se utiliza en plaguicidas agrícolas.  “Nuestro Laboratorio Nacional de Aguas hizo análisis y no encontró moléculas completas del plaguicida clorotalonil en el agua, lo que se encontró fueron metabolitos, que son una degradación de la molécula del Clorotalonil y que se dan mediante el contacto de la sustancia química con el ambiente, aire, suelo y / o microorganismos”.

Es importante insistir en que existe poca documentación disponible en el mundo sobre estos metabolitos en materia de riesgos para la salud humana, por lo que no se puede asegurar a largo plazo enfermedades como el cáncer o similares producto de su consumo, pero las medidas tomadas van en busca de prevenir hasta tener la certeza y velar por la salud de las personas.

TAMBIEN:  Ministro de Salud a.i encabeza búsqueda de solución al problema de Crucitas

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba