Aforos disminuyen y restricción vehicular sanitaria aumenta

Debido al aumento de casos por Covid-19 y a la saturación hospitalaria, el Gobierno de la República ha mantenido mesas de trabajo de manera proactiva con los diferentes sectores para desarrollar acciones sobre los aforos en establecimientos comerciales y la restricción vehicular sanitaria,  con la finalidad de desacelerar el contagio del virus y aliviar la saturación hospitalaria.

Es por esto que para el mes de mayo se tomó la decisión de aplicar dos medidas.

  1. A partir del 11 de mayo y durante todo el mes, la restricción vehicular por placas entre semana regirá en todo el país.
  2. Además, se reducirán los aforos en actividades académicas, empresariales y sociales, así como de iglesias, bares, hoteles y parques nacionales, a partir del 13 de mayo.

Desde el 6 de marzo del 2020, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Costa Rica, se han reportado 265.486 personas positivas por COVID-19, con un peligroso aceleramiento del contagio en las últimas 5 semanas con 46.678 casos del 4 de abril al 6 de mayo.

De igual forma, la pandemia ha impactado la economía nacional, dejando sin empleo a 268.354 personas y según la Contraloría General de la República, en un año la pandemia le ha llegado a costar al país más de 2,14 millones de millones de colones, una cifra superior a todas las exportaciones agrícolas, pecuarias y de pesca del país en 2020.

TAMBIEN:  Fijan una fianza de 1,25 millones de dólares para el policía que mató a George Floyd

Esto evidencia la necesidad de tomar medidas que no solo protejan la salud de todos los costarricenses y también de la economía del país. Conscientes de la necesidad de atender ambas situaciones, durante mayo aplicaremos las siguientes medidas.

Restricción vehicular sanitaria por placas en todo el país.

La semana antepasada se anunció la aplicación de la restricción vehicular sanitaria en la Región Central, en 45 cantones. Sin embargo, los niveles de contagio han alcanzado puntos alarmantes en todas las regiones. Por esta razón a partir de mañana martes 11 de mayo y durante todo el mes, la restricción vehicular por placas regirá en todo el país.

Es por esto que durante todo el mes de 5:00 a.m a 9:00 p.m, salvo la lista de excepciones, no circulan entre semana:

Placas
Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Sábado 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)
Domingo 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)

Por su parte, el transporte público en buses y trenes podrá funcionar con normalidad, pero se recuerda que no se permite personas de pie.

Se aplicará la lista de 19 excepciones vigentes para circulación y deberán de presentar algún documento que compruebe el motivo del traslado, de lo contrario se exponen a la aplicación de una multa.

Servicio público
Foto cortesía Presidencia

Regulación de establecimientos.

TAMBIEN:  50 nuevos casos de COVID-19. 907 activos

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, sujetos a horario, pueden abrir de 5:00 a.m a 9:00 p.m en todo el país.

Tras una estricta revisión y ante al aumento de casos, los aforos en los siguientes espacios se reducirán desde este jueves 13 de mayo y hasta el 31 de este mes:

Actividad Nuevo aforo permitido
Actividades académicas y empresariales 150 personas.
Salones para eventos sociales 30 personas
Lugares de culto 200 personas (De acuerdo a la capacidad del templo con el distanciamiento de 1.8 metros y respetando las burbujas sociales)
Bares 25% de aforo
Hoteles de más de 100 habitaciones 75% de aforo
Parques Nacionales: con excepción del Volcán Poás, que podrá operar al 100% debido a que su nivel de aforo es de 50 personas por las medidas de prevención ante la actividad volcánica. 50% de aforo

Fuente: Prensa Presidencia

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba