Afectan asada con plaguicidas
En el sector de Santa Rosa de Oreamuno en Cartago.
Se detectó la contaminación de una asada en el sector de Santa Rosa de Oreamuno en Cartago.
La afectación fue reportada en 5 de sus 7 nacientes de agua, es pecíficamente con productos de degradación del agrotóxico cloratonil.
Se encienden las alertas para la Asada
A raíz de que se comprobó la presencia del químico en el agua, el Ministerio de Salud emitió las alertas correspondientes.
Así también, Acueductos y Alcantarillados (AyA), solicitó a los vecinos de la zona, que no consuman el líquido.
Según indicó el Ministerio de Salud, se emitirá una orden sanitaria para las siguientes fuentes de agua:
- Naciente Piedra
- Naciente Benjamin Uleth
- Naciente Birris
- Naciente Agua Fría
- Naciente Manuel Granados
Esto con el fin de que no se consuma el agua contaminada con se utilice para consumo humano, preparación de alimentos e incluso higiene en la asada cartaginesa.
La provisión de agua
El Ministerio de salud solicitó al AyA que brinden agua a la comunidad por medio de camiones cisterna o cualquier otro mecanismo para que la población de Santa Rosa obtenga el líquido vital.
La agrupación Ecocipreses, con el apoyo de la ANEP; denunciaron la afectación que ha sufrida por los vecinos de Cipreses de Oreamuno, Cartago durante años.
La contaminación de sus mantos acuíferos con este plaguicida, generó una serie de órdenes sanitarias por parte del Ministerio de Salud para clausurar la Asada.
TAMBIEN: TSE tiene más de 35.000 cédulas sin retirar
Así también, iniciaron la distribución del agua en camiones cisterna a la comunidad.
Según esta agrupación, Cipreses es la «punta del iceberg» de una problemática que no se le ha tomado el interés debido.
Tanto Eco Cipreses como la ANEP, solicitan al Gobierno de la República y gobiernos locales la prohibición del Clorotalonil en Costa Rica, tal cual ya se ha hecho desde el 2019 en la Unión Europea.
Así también solicitan dotar de equipo al Laboratorio Nacional de Aguas del AyA para detectar este tipo de sustancias en el agua que consumen todos los costarricenses.