Advierten presencia de cocodrilos en el lago Arenal

Las autoridades confirmaron la presencia de cocodrilos en el lago Arenal, además de los cuidados que hay que tener con ellos.

El Guardián tuvo la oportunidad de conocer datos oficiales por parte de Mauricio Méndez, Director Técnico del Área de Conservación Tempisque y nos dio detalles al respecto.

Según Méndez, tuvieron un reporte de cocodrilos desplazándose en los alrededores del lago del Arenal.

¿Sobrepoblación de cocodrilos?

Según explicó el especialista, años atrás se había dado una disminución poblacional de cocodrilos con la caza, sin embargo, con las medidas de conservación su número ha crecido, se trata de recuperación poblacional.

A pesar de ello, según nos contó Méndez ni en los estudios de la UNA ni de la UCR  se evidencia que haya sobrepoblación incluso cuando se habla  del río Tárcoles o Tempisque.

Caimán
Foto Adobe.

Los cuidados con los cocodrilos

Según explicó el experto hay que tener en cuenta que los cocodrilos buscan los esteros para alimentarse de la gran cantidad de especies que ahí habitan por lo que en definitiva recomienda no bañarse en esos lugares.

Otro detalle, es que estos animales se alimentan de especies de tamaño pequeño y mediano como: felinos pequeños, mapaches y animales se tamaño similar, lo que representa un peligro para los perros que pasean en los alrededores de los esteros.

TAMBIEN:  Colegio de contadores rechaza el actuar del contador del Liceo de Pavas

En el caso de aquellos que pesquen en los alrededores de los esteros se les solicita que los desechos del pescado se lancen en otro lugar que no sea a orillas del estero, ya que esto atrae a los cocodrilos (por el olor a comida), además que generan contaminación.

Otro caso  que se dio en nuestro país fue que un cocodrilo intentó comerse a una niña que estaba acompañando a su madre mientras lavaba (tiempo atrás), sin embargo, la familia tuvo que recurrir a la violencia para salvar a la niña, con lo que papá, mamá e hija salieron ilesos.

Cabe destacar que la cacería está prohibida en nuestro país, sin embargo, casos de legítima defensa como este cambian la situación, ya que la vida está en primer lugar.

Desde 2018 a la fecha, la Caja Costarricense del Seguro Social reporta un total de tres menores de edad atendidos en centros hospitalarios.

Hospital donde se dio la atención 2019 2020 2021
Hospital Nacional de Niños. 1
Hospital de Guápiles 1
Hospital de Ciudad Neily 1

A pesar de que son pocos los casos atendidos, las autoridades reconocen que han generado mucha conmoción entre los habitantes.

¿Qué recomiendan las autoridades a los turistas del lago Arenal?

Lo primero que se nos explicó, fue el hecho de que mientras los cocodrilos no sean alimentados por el hombre estos no intentarán hacercarse ya que el tamaño que tienen los seres humanos no son de la preferencia de estos.

TAMBIEN:  Ya hay denuncia por intento de rapto de mujer en Heredia

Los especialistas en conservación manejan la hipótesis que sean muy pocos lo ejemplares que hay y que estos hayan sido llevados por personas al lugar.

Esto se debe a que las aguas del lago Arenal son frías, lo cual es incompatible con el hábitat de un cocodrilo, ya que ellos necesitan de aguas calientes para que su metabolismo funcione adecuadamente.

Las autoridades tienen programado un monitoreo en el lago Arenal para este mes. Vea una entrevista completa de este tema el próximo miércoles 5 de abril a las 7:00pm.

Lea también: 5 recomendaciones al vacacionar en bus, montaña o playa

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba