Aduanas lleno de formas para evadir

Según informe de la Contraloría debe mejorar mucho

Aduanas está lleno de formas para evadir y así lo percibe la población en la última encuesta de percepción de la gente con un 68% que cree hay corrupción.

Aduanas lleno de formas para evadir

La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si el proceso de aforo aduanero en la importación definitiva cumple razonablemente con el marco normativo y técnico aplicable, a efecto de prevenir riesgos de prácticas irregulares, durante el periodo comprendido entre 2020 y el primer semestre de 2022.

Las aduanas ejercen al menos tres funciones relevantes para la sociedad: control, facilitación del comercio y recaudación de impuestos. Acorde con la legislación aduanera nacional, el control aduanero puede ser previo, inmediato o posterior. Como parte del control inmediato, se cuenta con un proceso de aforo, que según lo establecido en el artículo 24 de la Ley General de Aduanas (LGA), tiene la atribución de exigir y comprobar el cumplimiento de los elementos que determinan la obligación tributaria aduanera. Estos son los principales hallazgos: 

Proceso de aforo en la importación de mercancías

-Se deben intensificar acciones para prevenir riesgos de corrupción

-Sin un mapeo integral de prevención de riesgos de corrupción.

TAMBIEN:  La contaminación química persistente del agua potable en EE.UU. es mucho peor de lo que se pensaba

-68% de la ciudadanía percibe corrupción en el paso de mercancías en aduanas (ENPC, 2020).

-Debilidades en el proceso de aforo

-Se realiza con base en una guía vigente desde 2007, sin actualizaciones.

-Con debilidades en la supervisión. Un 54% del personal de aforo indica nunca recibir supervisión o recibirla ocasionalmente.

-No se apoya en tecnología de control no intrusivo

-Sin política nacional oficializada para la instalación de controles no intrusivos.

-Entre junio 2020 y julio 2022, sólo 26 de 112.842 imágenes escaneadas generaron ficha de riesgo, 2 de ellas en importación.

Imagen Contraloría General de la República.

En la auditoría la Contraloría determinó que la Dirección General de Aduanas (DGA) debe intensificar acciones para prevenir riesgos de corrupción en el proceso de aforo, durante la verificación documental y física de mercancías en las aduanas de control del país, ya que según buenas prácticas de prevención de corrupción en materia aduanera, el ejercicio continuo de prevención se compone de seis pasos fundamentales:

Fuente: CGR, con base en la OMA, 2015.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba