¡Adiós 2020!: Saprissa ganó la 35 y Alajuelense la 30

El 2020 agoniza y en pocas horas estaremos de lleno en el 2021, por eso, no queremos olvidarnos que el año que se nos va nos dejó a un Deportivo Saprissa celebrando el título 35 de su historia y a la Liga Deportiva Alajuelense rompiendo mitos y volviendo al título, ganando su tan buscada estrella 30.

El pasado 30 de junio los morados celebraron como campeones nacionales por ocasión 35 en su historia, al salir triunfadores del Campeonato de Clausura 2020, algo que no lograban desde el 2018.

Se dice fácil: 35 títulos, pero son pocos los clubes en el mundo que pueden disfrutar de semejante cantidad. Quienes alcanzan o superan esa cifra a nivel mundial están los escoceses Celtic y Rangers, los charrúas Peñarol y Nacional, el guaraní Olimpia o el argentino Boca Juniors, lo mismo que el griego Olympiakos, por dar algunos ejemplos.

Walter Centeno consiguió su primer título, es el estratega número 11 en la historia del Saprissa que además fue jugador del club y que como estratega lo hace campeón.

Del mismo modo, Centeno es el técnico 65 que consigue un título en la primera división de nuestro país desde 1921.

TAMBIEN:  Steven Madrigal pitará el Santos-Saprissa de la fecha 10

Cristian Bolaños terminó como goleador del certamen con 18 tantos, es la ocasión número 17 en que un jugador del Saprissa termina campeón de goleo de un torneo en el mismo certamen que los morados alzan la copa.

Alajuelense no logra vencer en una final de segunda fase al Saprissa desde la temporada 1994-95 y Saprissa no pierde una final ante los manudos desde el Clausura 2004, aquella disputa perteneciente al certamen 2004-05; de acuerdo a los datos del periodista e historiador Gerardo Coto Cover.

Saprissa campeón

La buscada 30

Siete años pasaron para volver a disfrutar las mieles de la victoria, el sabor de un título, el sentimiento de ser campeón; Liga Deportiva Alajuelense volvió a levantar la copa de campeones el domingo 20 de diciembre tras ganar la serie final del Apertura 2020 de la Liga Promerica.

Los manudos ganaron los dos juegos de la serie al Club Sport Herediano, ambos por la mínima, el título se definió todo en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Alajuelense ganó su partido 149 en duelos de postemporada y ahora sí, es el equipo que más victorias tiene en duelos de este tipo, dejando atrás los 148 choques que ganó el Saprissa en estas instancias.

TAMBIEN:  "Hoy se vio la grandeza que es el Deportivo Saprissa" Aarón Cruz portero morado

Alajuelense no ganaba una final de segunda fase desde el torneo 1994-95, aquella vez ante el Saprissa.

Solo cuatro extranjeros jugaron en la historia para Alajuelense y Saprissa, los equipos con más títulos en el país, el panameño Adolfo Machado es uno de ellos, pero el primero que consigue títulos con ambas camisetas.

José Miguel Cubero llegó a 100 juegos vistiendo la casaca rojinegra. Álvaro Saborío se convirtió en el jugador 11 en la historia en conquistar un título con tres o más equipos en la primera división.

El argentino Andrés Carevic se convirtió en el técnico número 23 en alzar el título local. Al mismo tiempo, Carevic es el segundo técnico argentino en alzar un cetro con Alajuelense, el primero fue Juan Collequio en 1971.  Fuente: Unafut

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba