Acusan penalmente a la Alcaldesa de Alajuela por aceptar viaje al mundial de Rusia

(Por Richard Molina y Prensa Procuraduría). A Laura María Chaves Quirós, Alcaldesa de Alajuela, la acusaron de haber aceptado una dádiva de la Federación Costarricense de Fútbol, y ahora deberá responder penalmente.

Según la Procuraduría de la Ética, ella aceptó un viaje con gastos pagados a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

La investigación señalada concluyó con la emisión del informe AEP-INF-3-2020 de las 15:50 horas del 31 de marzo del 2020, notificado al Concejo Municipal del Cantón Central de Alajuela el día 2 de abril del año en curso.

Adicionalmente, la PEP planteó denuncia penal en contra de la denunciada y el señor Víctor Hugo Alfaro González, Vicepresidente 2 del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, esto en virtud de su aparente participación en los hechos investigados.

La legislación costarricense prohíbe a los servidores públicos el requerimiento o aceptación de dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas y otras consideraciones sociales, salvo lo señalado en el artículo 20 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

En arreglo a la legislación vigente, las conductas señaladas podrían aparejar responsabilidad administrativa y eventualmente penal del servidor, mientras que, la persona física o jurídica que ofrezca, presente o entregue una dádiva a un funcionario público, podría incurrir en responsabilidad penal. Fuente Prensa Procuraduría de La Ética.

TAMBIEN:  Aprobada ley que regula la usura

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba