Acusan al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro intento de Golpe de Estado
La Policía Federal ha acusado al exmandatario Jair Bolsonaro y a otras 36 personas de tramar un golpe de Estado para evitar el regreso del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva al poder.
Acusan al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro de Golpe de Estado
La policía considera que hay fuertes indicios de que el expresidente brasileño cometió al menos tres delitos: golpe de Estado, abolición del Estado Democrático de Derecho y pertenencia a organización criminal. Las penas máximas para estos delitos suman hasta 28 años de cárcel.
Después de casi dos años de investigación y un informe de más de 800 páginas, ahora será la Fiscalía quien decida si imputa a Bolsonaro y el resto de presuntos implicados en la trama.
Entre los señalados por la policía hay dos generales del Ejército, algo inédito en la historia de Brasil: el exministro de Defensa y candidato a vicepresidente con Bolsonaro, y el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.
Bolsonaro ha reaccionado rápidamente insinuando que es víctima de una persecución judicial y criticando la supuesta “creatividad” de los investigadores.
También fueron acusados docenas de exasesores y asesores actuales de Bolsonaro, entre ellos el general Walter Braga Netto, quien fue su compañero de fórmula en la campaña de 2022; el excomandante del Ejército, general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira; Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal; y su asesor, el general Augusto Heleno.
Además otra investigación encontró que había abusado de su autoridad para poner en duda el sistema de votación del país, y los jueces le prohibieron postularse nuevamente hasta 2030.
Sin embargo, ha insistido en que se postulará en 2026, y muchos de sus allegados se sintieron alentados por la reciente victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, a pesar de las amenazas legales que enfrenta el exmandatario brasileño.
Pero las extensas investigaciones ya han debilitado el estatus de Bolsonaro como dirigente de la derecha brasileña, dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper en Sao Paulo.
“Bolsonaro ya está inhabilitado para postularse en las elecciones de 2026”, le dijo Melo a The Associated Press. “Y si es condenado también podría estar en prisión para entonces. Para evitar una condena, tendrá que convencer a los jueces del tribunal de que no tiene nada que ver con un complot que involucra a docenas de sus asesores. Eso es pedir mucho”, dijo Melo.
Un acta acusatoria sobre la supuesta intentona golpista significa que la investigación ha recopilado indicios de “un delito y su autor”, dijo Eloísa Machado de Almeida, catedrática de derecho en la Fundación Getulio Vargas, una universidad en Sao Paulo. Machado afirma que, a su criterio, existen suficientes fundamentos legales para que el procurador general presente cargos. Fuente: AP News