Acusan a Ministra de Educación de maquillar datos
Acusaron a la Ministra de Educación Pública y al Viceministro de Planificación Institucional del MEP de maquillar datos presupuestarios.
La Ministra Katharina Müller y su Viceministro Leonardo Sánchez, fueron increpados ante la Comisión de Juventud en la Asamblea Legislativa.
Los cuestionamientos
Los diputados de la Comisión de Juventud llamaron a cuentas a las autoridades de Educación con el fin de conocer de dónde se sacarán los recursos del transporte de los estudiantes para terminar este 2023.
El diputado Jonathan Acuña del Partido Frente Amplio (FA), criticó a los líderes del MEP de que se haya anunciado el presupuesto como el más alto de la historia, ya que si se realiza una comparación contra el monto devengado en el año anterior es lo que realmente se ejecutó el 2022 las diferencias no son «rimbombantes», aseguró el diputado.
Según indicó Acuña, la diferencia entre los montos con que contará el MEP el próximo 2024 tiene una diferencia mínima en el monto.
Así rebatieron en el MEP
Según le indicó Leonardo Sánchez, Viceministro de Planificación Institucional, los montos a los cuales se refería el diputado se trata de un presupuesto de ley y no con los ajustes correspondientes.
A pesar de ello, el diputado Acuña aseguró que es una forma de «maquillar las cosas», luego del anuncio que se realizó en este tema.
Juntas de Educación y recursos
Además la Ministra de Educación aprovechó para informar que el servicio de transportes ya no será coordinado por las Juntas de Educación, sino que se realizará un proceso de licitación, proceso al que se someterán todos los interesados en prestar dicho servicio.
Asimismo, estarán reasignando becas, ya que afirman que hay casos en los cuales se le otorgan becas a estudiantes que no lo requieren, lo cual logran identificar gracias a una serie de censos y datos que les permite conocer si el estudiante se mantiene recibiendo el curso lectivo o desertó, entre otros detalles.
Lea también: CTP de San Sebastián: Padres inquietos por desaparición de dineros