Acusados de Corrupción del CONAVI hasta carne para fiesta interna de empleados recibieron como “mordidas”

Según la acusación del Ministerio Público

Los acusados de Corrupción del CONAVI pidieron hasta la carne para la fiesta interna de los trabajadores de la entidad a cambio de mover las facturas de pagos según se desprende de la acusación formulada por la Fiscalía Anti Corrupción.

Así es, Noticias Monumental reveló parte de la pieza acusatoria de los 19 meses de intervenciones telefónicas que dieron pie al caso denominado “Cochinilla”, expediente 2019-000025-1218-PE.

Randall Rivera, Director de Monumental, reveló que Carlos Solís, Gerente Financiero del CONAVI, fue quien recibió la mayor cantidad de Dádivas a cambio de acelerar el pago de facturas.

Según una transcripción telefónica de las intervenciones, Solís le pidió a un representante de la Empresa CACISA lo siguiente:

20 kilos de carne de res

10 kilos de carne de cerdo

20 kilos de pollo

10 kilos de salchichón

10 kilos de chorizo

50 paquetes de tortillas

Foto tomada de Noticias Monumental

En el audio es escucha a Solís regateando por la cantidad de kilos de carne, pues el de CACISA le decía que era mucho.

Todo esto para la fiesta interna de funcionarios del CONAVI en la Finca de Recreo de Acueductos y Alcantarillados.

Según la acusación, Tobías Arce Alpízar, contratado por MECO, era el enlace de los chorizos con los funcionarios del CONAVI. Contra el la Fiscalía pidió un año de prisión preventiva.

TAMBIEN:  Alcalde de Cañas acusa de abuso de autoridad a la Fuerza Pública

Carlos Solís recibió de MECO 600 mil colones, Also Frutales 10 botellas de licor, 200 mil colones de DICOOC, 200 Hermanos Bustamante 200 mil colones, y de Constructora FCC 200 mil colones para esa fiesta a cambio de mover el pago de facturas.

Según la Fiscalía, Solís recibió como pago la cancelación de la cuenta en el Bar La Bomba por 140 mil colones. Iba acompañado de la Gerente de Proveeduría del CONAVI Carmen Rímola, de la Secretaria Marcela Monge, Sergio Lobo jefe de Tesorería, y Mauricio Ortiz el Analista Financiera.

El expediente agrega que Solís recibió pago de almuerzos, desayunos, y pago de favores sexuales. De la Empresa H. Solís 3 mil dólares de manos de Mélida Solís.  Almuerzos en Chancay, pago de Constructora El Guarco, y Constructora GC forman parte del expediente.

Y para rematar, en el expediente Judicial, la empresa Constructora Herrera le dio  pagos en efectivo y canceló  una deuda en Hacienda a Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría del Conavi, esto a cambio de un contrato de obra pública, según conoció El Guardian.

Los fondos utilizados para la fiesta de los empleados del CONAVI demuestran que todos los funcionarios del CONAVI disfrutaron de los beneficios de la Red de Corrupción.

TAMBIEN:  Carlos Cerdas y Mélida Solís a la cárcel

El proceso jurídico en su primera parte es largo y se podría ampliar hasta el domingo inclusive. La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 14 de los detenidos y medidas cautelares alternativas contra los restantes 16.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba