Acuerdo FMI-Costa Rica. ¿Dónde no habrá cambios?

En una reciente entrevista que dio el Ministro de Hacienda (MH) , Elian Villegas, desarrolló en específico en cuáles aspectos no habría cambios ante un convenio con el FMI.

La entrevista se desarrolló durante la más reciente edición de Programa Estado Nacional de Teletica, el pasado domingo 24 a partir de las 10:00am.

La misma fue conducida por la periodista Lilliana Carranza (PP)  donde se destacaron varios detalles referentes a un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(PP) ¿A qué no se comprometió el país?

(MH) Empecemos por esos dos temas que usted ha planteado: zonas francas no se tocan, para el gobierno siempre ha sido claro que constituye un elemento fundamental en la política de desarrollo y no se tocan.

Así es que zonas francas, no está incluyéndose en éste ajuste, ni tampoco ningún incremento relacionado con el IVA.

No hay aumento en el impuesto de bienes inmuebles, esto está totalmente fuera, no hay impuesto a transacciones financieras, no hay privatizaciones de instituciones públicas.

(PP)  Algunos economistas han criticado un poco que el Ministerio de Hacienda fuera tan optimista diciendo que los números hayan cerrado mejor de lo que se esperaba, aunque realmente son lo peores de los últimos años.

(MH) No se si esos economistas serán los mismos que decían hace seis meses que el default venía y que el déficit iba a cerrar en 11.5%, probablemente son los mismos.

El déficit cerró en 8.3% o el nuevo PIB 8.1% pero digamos en 8.3%. Entonces yo lo que creo es que tenemos que ver las realidades, vean, en EEUU el déficit creció un 300%. Pasó del 6% al 18% en una de las economías más grandes del mundo.

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El déficit nuestro creció menos de un 25% en una economía pequeña como la nuestra, entonces, ¿a qué se debe eso? Se debe a un esfuerzo enorme que se hizo en la parte de gasto y creo que eso es importante tenerlo presente.

Así es que yo ahí lo que diría es que no es la mejor situación, no evidentemente, uno quisiera estar en una situación mucho mejor que en la que estamos.

Por supuesto que yo me imagino que los dos diputados que están aquí quisieran que el país esté mucho mejor y don Lenin también (además del Ministro de Hacienda estaban: Pablo Heriberto Abarca, Jefe de Fracción del PUSC y Luis Fernando Chacón, Jefe de fracción del PLN; también Lenin Hernández, Presidente de RERUN NOVARUM).

Pero estamos en medio de una situación muy complicada y en esa situación logramos tener control sobre las finanzas públicas y esa es la parte que es realmente importante.

Pasar de un 6.9% a un 8.3% de déficit creo que es muy importante desde el punto de vista que se mantiene el control, que precisamente podemos relanzar la economía sin estar en el 11.5% que decían.

Si no que, desde una perspectiva de finanzas públicas mucho más manejable, con un ajuste de éste tipo podremos llevar adelante.

Si no el ajuste habría tenido que ser mucho más grande y aquí tendríamos que estar hablando de algunas cosas de esa lista que dijimos que no, habrían sido diferentes.

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(PP) Algunos economistas también han señalado que éste cuadro que presentaron el viernes que con lo que se espera recaudar con estas medidas decían que no les daban algunos números.

(MH)Por ejemplo decían que para el 2023 se proyectaba que el ajuste total iba a tener un tamaño de un 3.41% pero que sin embargo, se quería llegar a un déficit de un 1% ese año debería ser un 4%.

(PP) ¿Dan los números don Elian?

(MH) El Fondo Monetario Internacional dice que los números sí dan, nos dicen los técnicos que estuvieron revisando esto con profundidad que tienen una amplia experiencia que sí dan.

(PP) ¿Ahora, ese 1% en concreto de dónde viene?

(MH) Ese 1% son medidas que ya existen que no están implementadas precisamente por el paso del tiempo.

(PP) ¿Cómo cuáles?

(MH) Le doy dos ejemplos, no se le está cobrando IVA ni al turismo, ni a la construcción, a partir de junio, si mal no recuerdo, iniciará ese cobro.

Entonces, esa medida va entrando en vigencia, no ocupa ya ninguna aprobación legislativa sino sencillamente el paso del tiempo, donde la ley dice que hay que cobrar entonces eso va incrementando y no está tomado en consideración.

(PP) ¿Esos sectores saben que se les va a quitar la exoneración?

(MH) Claro que lo saben, la ley establece que el periodo de exoneración termina en estos meses que le estoy comentando.

(PP) ¿No están contemplando bajo ninguna circunstancia extender esa exoneración?

(MH) La exoneración se extendió por un año, la exoneración entonces es una proyección de conformidad con la ley que tenemos.

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Entonces a partir de ahí en construcción si mal no recuerdo, inicia gradualmente el proceso de cobro se va incorporando a lo largo de los años y ese es el 1% que le falta ahí.

Igual con rentas de capital, hay algunos títulos que hoy están al 7% al 8% y van aumentando un 1%. Aunque aquí hay un proyecto que lleva a esas rentas de una vez al 15%  el efecto se incrementa porque al inicio se toma porque al inicio se toma 0.20 , 0.14.

No es que falte en el cuadro, es que falten los cálculos del fondo eso está absolutamente considerado.

Lo que no está considerado es la manifestación de la cámara de turismo, en el sentido de esperar que les extiendan esas exenciones o esa reducción por parte de un programa de reactivación económica

Para efectos nuestros, sí tenemos que considerar la existencia de esos recursos, si se da una situación de ese tipo pues habría que hacer un replanteamiento.

Pero, hoy debemos tener claridad que la ley nos dice, tenemos que iniciar el cobro de esos impuestos a partir de cierta fecha y nosotros lo que estamos haciendo es considerando esa fecha y el rendimiento financiero que ese impuesto le va a dejar al estado costarricense.

Esos son parte de los detalles que se desarrollaron a los cuales les daremos continuidad en una siguiente entrega, esto con el fin de conocer más en detalle todo lo concerniente al crédito más todos los detalles del mismo.

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