Acuerdo con el FMI, que ve necesario aprobar paquete de Eurobonos propuesto por el Gobierno

Además Costa Rica tendrá acceso a financiamiento adicional por cambio climático.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que ve necesario que se apruebe el paquete de eurobonos.

Acuerdo con el FMI ve necesario aprobar paquete de Eurobonos propuesto por el Gobierno

Ante pregunta de El Guardián sobre Los Eurobonos, la Jefa de la Misión del FMI, Manuela Goretti, reiteró la importancia de aprobar un solo paquete los $6 mil millones como lo propone el Gobierno y no en tractos como lo promueve un sector de los Diputados.

«No es posible gestionar adecuadamente la deuda pública si el Gobierno no tiene la flexibilidad para ir a los mercados en el momento más adecuado, eso crea una incertidumbre que no es útil y no está en línea como hacen los otros países para gestionar de manera efectiva la deuda, estamos en una situación de endurecimiento global de las condicones financieras, un retraso crea más riesgos». señaló Goretti.

La aprobación de los Eurobonos aún está en discusión en  la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa, falta la aprobación en la Comisión y luego pasa al Plenario donde necesitará  38 votos.

El Gobierno espera que para este mes de octubre se de la aprobación; «Lo ideal es salir antes de que cierren los portafolios, sin embargo el Gobierno hará el esfuerzo para establecer algunos mecanismos que le permitan hacer los pagos en el 2023 por 1000 millones de dólares, señaló Nogui Acosta, Ministro de Hacienda.

TAMBIEN:  A votar por Costa Rica

Costa Rica tendría acceso a financiamiento adicional

Las autoridades de Costa Rica y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la solicitud de acceso al recién creado Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (SRS), así como la tercera revisión en el marco del Financiamiento del Servicio Ampliado.

Costa Rica es uno de los primeros países en solicitar el financiamiento del SRS para apoyar la agenda de resiliencia al cambio climático y continuar con la transición hacia una economía con cero emisiones de carbono.

En este sentido, las autoridades costarricenses han tomado medidas importantes para fortalecer el programa de reformas económicas del país, en esa línea la política fiscal, monetaria y cambiaria deben dar respuesta proactiva a las situaciones que enfrenta la economía.

El equipo liderado por Manuela Goretti, jefa de misión para Costa Rica del FMI, tuvo reuniones virtuales y presenciales del 20 de setiembre al 3 de octubre del 2022 en el marco de la tercera revisión del programa de reforma económica respaldado por el Servicio Ampliado con el Fondo (SAF).

El desembolso asociado a esta revisión del SAF rondaría los $264 millones mientras los recursos financieros del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad alcanzarían un monto de aproximadamente $710 millones. Ambos deben ser aprobados por el Directorio Ejecutivo del FMI.

TAMBIEN:  EE.UU. cambió recomendación de viaje para Costa Rica

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba