Acuerdo con el FMI no gracias

Escuchar esta noticia

Editorial. 21 de setiembre del 2020. La propuesta del Gobierno de Costa Rica coloca al país en una situación de desventaja para casi todos los sectores, y lo peor no resuelve las bases de la desigualdad social cada vez más presente en la realidad nacional.

El primer movimiento ciudadano, casi espontáneo, convocó No a sindicatos, reunió a gente de la clase media costarricense bajo la bandera de no más impuestos.

Nadie del Gobierno llegó a oírlos, y el Presidente ni siquiera asomó su nariz para oler lo que se avecina, una tormenta social de grandes dimensiones.

Lo más importante es que la propuesta para alcanzar un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no solo carece de equilibrio, es que sencillamente coloca al país en una situación de desventaja internacional para atraer inversiones o generar un clima de inversión interna.

Además llega sin resolver asuntos tan urgentes como el combate al crimen fiscal que según datos del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda podría alcanzar el 14,5 del Producto Interno Bruto.

“La estimación del 6.8 del PIB fue a Diciembre del 2018, pero a hoy bien puede ser del 8% al incrementarse la base imponible.. Pero con exoneraciones y moratorias y dispensas tenemos otro 6.5% es decir vamos x 14.5.

Ahora súmele si esa moratoria no se cobra ni administrativamente, ni judicialmente, es decir se pierden expedientes, se borren registros con una nueva herramienta tecnológica por errores de migración de datos” señala el comentario de Miguel Ureña del Sindicato de Hacienda.

El Impuesto al Débito Bancario incluso tiene doble imposición, es decir taza con un impuesto otro impuesto.

Lo explicamos así: cuando se cancela el Impuesto al Valor Agregado el Agente Recaudador tiene que agregarle el 0,3% al pago por la transacción bancaria, o sea pagar impuestos por pagar impuestos, eso lo admitió Elían Villegas, Ministro de Hacienda.

Es una grave contradicción que por años el Banco Central haya impulsado eliminar el efectivo y ahora prácticamente por 4 años impulsen el uso de efectivo.

Peor aún, decir que no cobrarle a los empresarios un % de FODESAF para crear nuevas oportunidades de negocios requiere del visto bueno de UCCAEP y no se ve por ningún lado el compromiso público, para que se comprometan si o si a crear empleos bien remunerados.

TAMBIEN:  ¿Por qué el Poder Legislativo no está paralizado y más bien exhibe un rendimiento atípico?

No tiene sentido darle aire a Grandes Contribuyentes que en su plan quinquenal, como ocurre con importantes corporaciones, no tenían previsto crear fuentes de empleo.

Triplicar el impuesto a la propiedad en casas a partir de los 50 millones es irreal, si por culpa de los Gobiernos de turno y su idea de que el mercado lo regula todo, una humilde casa puede costar eso o más.

Ese 0,25% que actualmente cobra cada municipio pasará a 0,75%, y la diferencia del 0,50 % irá a manos del Ministerio de Hacienda.

Luis Javier Porras, experto contable explicó que “Si usted tiene solo una casa aplica una exencion de 45 Salarios Base que viene siendo como 20.2 millones de colones. Y si la propiedad vale 50 MM pagaria sobre 30 millones, pero si usted tiene un lote que compró para heredarle a sus hijos pierde la exoneración”.

Proponer la venta de FANAL que solo el año pasado generó 11 mil millones de colones en impuestos al Ministerio de Hacienda es sencillamente irreal.

Basta pensar que si pasa a manos de un tercero, lo primero que va hacer es justificar que por su inversión tiene pérdidas y ese discurso lo sostendrá por años, entonces lo comido por lo servido, pasar de tener un agente generador de dinero a un agente elusor de impuestos.

BICSA es un negocio que por lo menos para el común representa poco o nada, así que para ayer es tarde.

Daniel Suchar, analista financiero, señala que a Costa Rica con una renta del 36%, la más alta y por encima del 21,49% de la misma OCDE.

Sin embargo, llama la atención que gente tan preparada en el Gobierno vaya en contra sentido y en vez de estimular la economía con reducción de impuestos mantenga el IVA y proponga otros impuestos Indirectos.

La pregunta más importante, hace falta un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a nuestro criterio es no.

Internamente podemos organizar las instituciones redundantes, y la movilidad laboral voluntaria no es una mala idea, pero ya se ha ejecutado sin resultados positivos en el pasado.

Eso sí, no inventen en eliminar el Uladislao Gamez, el centro de capacitación de los Educadores, jamás, ese debe más bien robustecido y ponerlo actualizar conocimientos.

TAMBIEN:  Albino Vargas: Fuga de capitales

Actualmente, los Educadores deben pagar de su bolsillo este tipo de cursos, y si queremos cambiar la educación es fundamental capacitarlos.

El cumplimiento de la regla fiscal debe ser pareja, sobre todo en Universidades y el Poder Judicial donde tienen reinos apartes de la realidad nacional.

Los salarios en estas dos instancias deben ser frenados en raya para llevarlos a un máximo, de todas formas allí no están los pensadores de políticas públicas para eliminar las desigualdades sociales y combatir la concentración de la riqueza.

La implementación de sistemas informáticos de Hacienda no requieren consultores internacionales como actualmente ocurre con el pago de consultorías millonarias a estos para gestar productos de software en un país donde somos líderes en el desarrollo y creación.

Eliminar las pensiones de lujo y ponerlas a nivel de la más alta de la Caja es viable, potable, y socialmente necesario.

Obligar al ICE a cumplir las normas NIFF para bajar el costo de la electricidad, o permitirle a los co Generadores eléctricos a vender directamente al distribuidor bajaría hasta en 7 centavos de dólar el precio, esto permitiría un ahorro importante en la producción.

Qué pasa con el Diferencial cambiario del Banco Central, ya que el Presidente de esa institución está tan interesado en ser actor activo, porque no ocupamos diariamente un porcentaje para apagar el incendio de la deuda.

Porqué no licitar la Minería en Crucitas, que según expertos como Alejandro Arauz y Arnoldo Rudín, tiene un yacimiento principal superior a los 3 mil millones de dólares.

Esa cantidad no ha sido tocada por los Coligalleros, pero ante tal botín no hay mafia que no se resista ante la penosa actitud de las autoridades locales.

Seguir adelante y a todo motor para implementar los hallazgos de los papeles de Panamá y cobrarle hasta la Abuelita de FIFCO si tiene que pagar.

Un dato interesante, Costa Rica recibe la mayor cantidad de dinero por los cobros que hace Corporación Centroamérica de Navegación Aérea por el servicio de protección al vuelo; dicho servicio se cobra por milla volada dentro de nuestro espacio aéreo; el cual es el más grande de Centro América por la extensión que nos otorga la Isla del Coco.

TAMBIEN:  Banco Nacional niega existencia de “banco paralelo”

Este año nos da cerca de 30 millones de dólares, un pellizco para la deuda, pero de pellizco en pellizco se mata un elefante.

Otro pellizco de elefante, las licencias por pesca, que actualmente son ridículas para embarcaciones que se llevan millones de dólares de nuestros mares.

Aumentar cada licencia a un 25% de lo pescado recaudaría miles millones de colones que podrían amortizar la deuda.

Revisar obligaciones por pertenecer a organismos internacionales de todo tipo, incluso posponer el ingreso a la OCDE hasta tener la casa en orden, sino sería como ir al cine VIP pagando con la tarjeta de crédito sobre girada.

El asunto es que hay espacio para mucho, por ejemplo donde están los Bancos Estatales y hasta el Banco Popular como agentes activos de la Economía, ellos deben sumar en sus propuestas de reactivación, eso sí con la Rocío Aguilar queditica para no frenarlos por su reconocida pose ideológica.

Cooperativas como Dos Pinos, Coopesa, y otras grandes deben pagar renta. La Caja de Ande tiene con qué y debe pagar renta, pues de todas formas ni dividendos le da a sus accionistas.

Banca para El Desarrollo debe poner esa plata a trabajar, pero no en Starups de 3 empleos, sino para crear negocios donde la gente pueda crear empleo y encadenamientos productivos que permitan crear más fuentes de trabajo y más consumo.

Zonas Francas exoneradas del todo. Solo el año pasado dejaron de pagar 349.857 millones de colones; podrían por la emergencia pagar un peaje por cuatro años y aportar a una sociedad que los favorece en muchas formas.

El espectro de la televisión, y el de radio, deberían ser de acuerdo con la realidad económica de sus representadas. Es que no se les toca a pesar de que gracias a la concesión del Estado ganan millones de dólares, y por la concesión pagan una miseria.

Podríamos seguir y seguir, pero el Gobierno tiene su tesis sustentada en diálogos sordos y excluyentes de sectores disonantes.

Ya lo dijo el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, no hay ambiente para más impuestos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba