Accidente de bus en Cambronero entre lo fortuito y la Fuerza mayor

Lanamme tiene emitió advertencias desde el 2011

El accidente de bus en Cambronero está entre un evento fortuito y otro de fuerza mayor por una desatención que data documentada desde el 2011 por parte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR.

Accidente de bus de Cambronero

Los ingenieros Ana Luisa Elizondo Coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte,  Roy Barrantes Coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, y Ing. Gustavo Badilla del Programa de Ingeniería Geotecnia explicaron su visión acerca de Cambronero.

Ana Luisa Elizondo apuntó entre la Fuerza mayor y lo Fortuito para determinar responsabilidades alrededor del accidente en una zona que estaba dentro de puntos de riesgo identificados en el informe del 2021 donde el entonces Ministro del MOPT Rodolfo Méndez Mata solo le dió un recibido y anunció que se realizaría una licitación para mitigar pero nunca se avanzó.

Accidente de bus
Foto cortesía Trivisión 36

Accidente de bus en Cambronero

Según comunicado de prensa del Lanname urge un plan de gestión de riesgos. “Este plan de gestión de riegos se debe realizar para cada etapa del ciclo del desarrollo de un proyecto: planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.   

En el caso de los taludes, existen una gran variedad de técnicas de estabilización encaminadas a la solución de problemas particulares. La selección de cada solución se ve influenciada por la combinación de muchos factores, entre los cuales se puede mencionar la geometría de los taludes, la geología de los materiales por los que están conformados, la intensidad de las precipitaciones, la meteorización, la sismicidad, etc. Así pues, es necesario que las entidades públicas y privadas implementen diversas técnicas de mitigación de deslizamientos, tanto estructurales como no estructurales, según las particulares de cada talud. 

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De esta manera, se hace necesario incluir en la gestión de infraestructura el concepto de mitigación, entendiendo mitigación como toda acción que busca reducir la vulnerabilidad o atenuar los daños potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento geológico (como un sismo), hidrológico (como una inundación), climático (como las precipitaciones), entre otros» señala el comunicado.

Eso sí, los expertos señalaron que desde el año 2011 ya existían gestiones para demostrar a la administración pública la necesidad de señalizar y otros detalles alrededor de la ruta de Cambronero que dejó de ser la principal para convertirse en segunda opción, pero debido a los constantes problemas de la Ruta 27 era ocupada por los conductores.

Ante pregunta directa de El Guardián, el Ingeniero Roy Barrantes confirmó que el Ministro Méndez Mata no los llamó para consultarles la urgencia de las obras cuando rindieron informe en 2021 que aquí puede consultar al darle click.

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