¿Abusos de tráficos en Sarapiquí se pasaron de la raya?

Escuchar esta noticia

En los últimos meses se han cometido una serie de abusos por parte de oficiales de Tránsito en el sector de Sarapiquí, a tal punto que ya hay denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).e

Esto luego de que un grupo de vecinos del cantón de Sarapiquí junto al medio de comunicación local Tucán Multimedios recurrieran a El Guardián con el fin de denunciar ciertos actos desproporcionados e incluso ilegales por parte de la Policía de Tránsito. Lo anterior incluye hasta un abuso contra un adulto mayor lo cual consta  en la denuncia 019-20-001101.

Entre el abuso y la escasez

La raíz del problema se debe al déficit de transporte que hay en el cantón donde hay zonas como donde apenas cuentan con el servicio de autobús una vez por semana o incluso no cuentan con servicio  en su totalidad, tal es el caso de sectores de Guayacán, Nogal y Finca Zurquí.

A raíz del fuerte problema de desempleo, además del déficit de transportes en el cantón varios vecinos decidieron dedicarse a prestar el servicio de “taxi pirata”, el cual no cuenta con los permisos de ley.


Los oficiales de tránsito destacados en la zona  han emprendido algo que va más allá de cumplimiento del deber, han abusado a tal punto que han llegado a invadir propiedad privada para bajar placas a aquellos que consideran piratas.

TAMBIEN:  Desarticulan banda que compraba el oro de Crucitas, Corcovado, y Abangares. Más de 2500 kilos salieron por el Aeropuerto Juan Santamaría

Por otro lado, nos reportan una serie de abusos por parte de los oficiales que van desde no utilizar la mascarilla (según indicó un denunciante), hasta el estacionamiento de los vehículos oficiales en zonas no permitidas.

Tránsito
Oficiales dejaron el vehículo estacionado en la acera.

Abuso contra adulto mayor

¿Se imagina ir por la carretera y que un oficial de tránsito le quite el vehículo por brindar servicio de taxista pirata sin serlo?

Eso fue lo que le sucedió a don Víctor Hugo Araya, un adulto mayor de 67 años quien hace tan solo un mes decidió irse a vivir a Puerto Viejo de Sarapiquí con el fin de conseguir un alquiler más cómodo  para ingeniárselas con los ¢ 82 mil con que vive de su pensión.

Con el fin de ayudar su nueva vecina, decidió llevarla en su vehículo, hecho que fue visto por un oficial, así que decidió localizar a otros colegas y darle “cacería” a don Víctor a quien se le decomisó el vehículo y en éste no sabe si perderá el vehículo o no, pues aún no le han dado noticias concretas al respecto.

“Como vio que andaba con los documentos en regla me pidió plata y yo no tengo porque mi único ingreso es la pensión, me quiso hasta pegar y como me puse a grabarlo, me arrebató el celular y borró el video”, afirmó el ofendido, quien además cuenta con un testigo de los hechos.

TAMBIEN:  BCR con nuevas condiciones de préstamos para vivienda

Los vecinos aseguran estar atemorizados de salir a la calle en su vehículo ya que sean o no “taxistas piratas”, temen a que se les decomise el vehículo o perder las placas y dichos procesos se convertirían un hoyo más de sus vacíos bolsillos.

¿Qué sigue?

Luego de conocer los detalles y ver los videos, Jonathan Prendas, diputado por la provincia de Heredia se comprometió públicamente a hacer un llamado a German Marín, Director de Tránsito por el ensañamiento que existe contra los taxistas piratas e incluso con quienes no lo son.


Además, existe un cuestionamiento entre los vecinos del por qué de la ubicación de los oficiales de Tránsito en cuatro sectores específicos que son: antiguo botadero, bomba Solano, puente Sarapiquí y la entrada a Naranjales.

Otro punto que destacó el abuso que hay entre los oficiales que están bajando a los choferes de los vehículos a la fuerza o incluso entran a la propiedad privada con el objetivo de bajar las placas.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!