Abril registró 1.5 millones de transferencias vía Sinpe Móvil

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San José. Sinpe Móvil, el servicio que permite hacer transferencias de dinero en forma gratuita y utilizando solamente el número de teléfono celular, alcanzó 1.506.000 transacciones en abril de 2020, lo que representa el mayor volumen de operaciones mensuales en los cinco años de existencia de esa plataforma.

Ese volumen significa un incremento transaccional de 18,4% con respecto a marzo anterior, y fue acompañado por un crecimiento del 37% en la cantidad de personas suscritas al servicio para ese mismo período.

Los 1,5 millones de operaciones de abril movilizaron un total de ₡29.000 millones. En ese mes, además, se dio un crecimiento significativo a nivel interbancario, ya que se ejecutaron 1.004.000 transacciones entre cuentas de distintos bancos, mostrando un incremento del 31,6% respecto al mes anterior.

Desde la puesta en marcha del servicio en 2015, Sinpe Móvil registra 1.848.000 teléfonos móviles suscritos, de los cuales 1.406.000 están activos, tanto de personas físicas como de personas jurídicas. Solo en abril de 2020, se registró un aumento de 96.000 suscripciones.

“El servicio de envío y recepción de dinero usando el servicio de Sinpe Móvil se ha convertido en una excelente herramienta para las personas en medio de la pandemia por el covid-19, debido a su seguridad, facilidad de uso y eficiencia”, explicó Carlos Melegatti, Director de la División Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

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A través de Sinpe Móvil se puede enviar dinero a cualquier cuenta que se haya afiliado al servicio, ya sea en la misma entidad financiera o hacia cuentas de otros bancos, cooperativas o mutuales. No hay costo de comisión, ni para quien envía ni para quien recibe el dinero, cuando el monto total enviado no supera los ₡100.000 diarios y el monto total recibido no sea mayor a los dos millones de colones mensuales. El valor promedio de las transacciones por este servicio es de ₡19.000.

La mayoría de las entidades financieras han incorporado Sinpe Móvil dentro de sus servicios. Una de las funcionalidades más comunes es la consulta del saldo de la cuenta a la que está vinculado el teléfono celular, enviando por mensaje de texto la palabra “saldo”. Solo en abril se realizaron 601.000 consultas de saldos por medio del servicio.

Actualmente 18 entidades financieras brindan este servicio: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC San José, Lafise, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco Promérica, Scotiabank, Coopenae, Coocique, Coopealianza, Coopeservidores, CoopeAnde, Caja de Ande, CoopeCaja, Mucap, Teledólar y Grupo Mutual Alajuela.

Estas entidades ofrecen la opción de habilitar Sinpe Móvil en varios de sus canales de atención a clientes: sitio web, Banca Móvil (Internet y App), Banca SMS (mensaje de texto), centros de llamadas (call center), cajeros automáticos y plataformas de servicio.  Fuente: Banco Central 

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Redacción

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