Abogado Tico denuncia a Costa Rica por Ley Contra el Crimen Organizado

3 denuncias ante Corte Interamericana de Derechos Humanos

Abogado Tico denuncia al Estado Costarricense por la Ley Contra El Crimen Organizado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Abogado Tico denuncia a Costa Rica

Se trata de 3 denuncias interpuestas por el abogado penalista Joseph Rivera Cheves, quien acudió ante la instancia Internacional domiciliada en Washington DC, Estados Unidos, para plantear la intervención en contra de la Ley de la República.

Un comunicado de prensa emitido por el abogado Tico señala que: “

¿En qué consiste la acción? Con la entrada en vigencia de los cambios en la ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica, en junio del 2023, se atropellan derechos fundamentales de personas que enfrentan procesos bajo el término de “crimen organizado”.
Entre las ilegalidades que se están cometiendo desde la administración de justicia figuran los plazos ampliados de prisiones preventivas que se aplican a quienes permanecen recluidos.

Pero lo más relevante es que se rigen por dicha norma de forma arbitraria, aún y cuando un caso se comenzó a investigar bajo una ley diferente y ahora, sin explicación alguna, se incorpora a la Jurisdicción Especializada, es decir, de forma retroactiva en perjuicio del imputado, algo que es absolutamente ilegal y que violenta los derechos humanos de las personas.
¿Por qué acudir a la CIDH? El Poder Judicial, en Costa Rica, ha mostrado una resistencia absoluta en emitir criterio, en cualquiera de sus instancias, sobre este atropello a los derechos fundamentales de estas personas.
Es por esa razón que el máster Rivera Chaves preparó esta denuncia formal y la presentó ante la CIDH, un órgano autónomo que se caracteriza por la objetividad de sus resoluciones.
“Hay tres personas privadas de libertad en Costa Rica, en una de las cárceles más peligrosas de Latinoamérica, donde lamentablemente se les han violentado sus derechos humanos.

TAMBIEN:  Cárcel de la Reforma sacudida este domingo

“En las administraciones de los expresidentes Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado se creó una ley de crimen organizado y unos artículos estaban derogados. Propiamente, los artículos 2, 3, 6 (excepto el inciso d), 7 y 9 de la ley 8754.

“Lamentablemente, los jueces de la República de Costa Rica están aplicando estas normas derogadas y están prorrogando la prisión preventiva por más de dos años, eso es violatorio de los derechos humanos”, explicó el abogado Rivera Cheves, quien lo hace a título personal y no de ningún particular.

Esperamos consultar al Canciller Arnoldo André Tinoco para conocer la posición del Estado Costarricense.

Abogado Tico denuncia a Costa Rica
El Abogado Tico penalista Joseph Rivera Cheves es el denunciante

Te puede interesar saber de 11 Diputados del PLN envían consulta a la Sala IV por Proyecto de Jornadas 4×3

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba