Abangares: Llega Primera comitiva para dialogar con coligalleros

Escuchar esta noticia

Este lunes, en horas de la mañana, llegó a la zona de Abangares el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, en compañía del viceministro designado de Recursos Naturales, Flanklin Paniagua, con el fin de avanzar en los preparativos para establecer una ruta crítica que permita a los oreros la comercialización segura y legal.

Al llegar a la zona Otárola y Paniagua iniciaron una reunión con el Presidente de la Comisión de oreros, Pablo Segnini, y algunos líderes de la zona.

Se estima que a las 2 p.m. se sumen los integrantes de la comitiva de alto nivel conformada por el ministerio de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

En materia de comercialización el gobierno estará solicitando al MEIC un análisis del mercado del oro abangareño, para orientar apoyo a encadenamientos productivos y la trazabilidad comercial, en el marco de la legislación vigente.

MINAE impulsa proyecto con PNUMA, para la transformación tecnológica en uso del mercurio y cianuro en la minería, en cumplimiento de la Ley 8904, lo cual estaría implicando una inversión cercana a medio millón de dólares.

El domingo 13 de setiembre, los coligalleros y vecinos de la zona mantienen un bloqueo en la Interamericana Norte pidiendo al Gobierno una pronta solución.

TAMBIEN:  Diputados aprobaron incluir a funcionarios actuales del sector público en régimen salarial unificado

Los Coligalleros piden autorización para vender su oro con normalidad y retomar las exportaciones, después del operativo del 20 de agosto que desmanteló una banda criminal que según la Fiscalía usaba Abangares para procesar material.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba