Abangares: Llega Primera comitiva para dialogar con coligalleros

Este lunes, en horas de la mañana, llegó a la zona de Abangares el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, en compañía del viceministro designado de Recursos Naturales, Flanklin Paniagua, con el fin de avanzar en los preparativos para establecer una ruta crítica que permita a los oreros la comercialización segura y legal.

Al llegar a la zona Otárola y Paniagua iniciaron una reunión con el Presidente de la Comisión de oreros, Pablo Segnini, y algunos líderes de la zona.

Se estima que a las 2 p.m. se sumen los integrantes de la comitiva de alto nivel conformada por el ministerio de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

En materia de comercialización el gobierno estará solicitando al MEIC un análisis del mercado del oro abangareño, para orientar apoyo a encadenamientos productivos y la trazabilidad comercial, en el marco de la legislación vigente.

MINAE impulsa proyecto con PNUMA, para la transformación tecnológica en uso del mercurio y cianuro en la minería, en cumplimiento de la Ley 8904, lo cual estaría implicando una inversión cercana a medio millón de dólares.

El domingo 13 de setiembre, los coligalleros y vecinos de la zona mantienen un bloqueo en la Interamericana Norte pidiendo al Gobierno una pronta solución.

Los Coligalleros piden autorización para vender su oro con normalidad y retomar las exportaciones, después del operativo del 20 de agosto que desmanteló una banda criminal que según la Fiscalía usaba Abangares para procesar material.

TAMBIEN:  Ministerio de trabajo puso la lupa a plataformas de repatidores

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba