A votar por Costa Rica
Editorial
San José, 3 de abril del 2022. A votar por Costa Rica. Los costarricenses tenemos la oportunidad de expresar nuestra opinión en las urnas, es una de las pocas oportunidades que el Ciudadano tiene voz y voto.
A votar por Costa Rica debe ser la consigna de los casi 1.800.000 votantes registrados en el Padrón Electoral.
Dejamos atrás una larga contienda de 6 meses desde la apertura de las elecciones en Octubre del 2021 hasta llegar a este domingo 3 de Abril cuando en segunda ronda se defina el Presidente número 49 de la República de Costa Rica.
No hay que olvidar por nada del mundo como al día siguiente la vida continúa para todos los costarricenses y su nuevo Gobierno Electo deberá enfrentar una severa crisis mundial angustiada por la Guerra entre Ucrania y Rusia, tras la invasión de estos últimos. Sin olvidarnos del Covid y sus consecuencias en el inmediato.
Los retos en el horizonte son enormes, pero también las oportunidades. Rusia podría reforzar el valor de su moneda El Rublo con oro, y exigir a las Naciones dependientes de su gas pagarles con el preciado metal, mientras nosotros tenemos una mina en manos de invasores, en una tierra de nadie en San Carlos.
El domo pesquero es una oportunidad de oro para sacar de la pobreza a Puntarenas y Guanacaste, donde existen enormes posibilidades de crear infraestructura con las ganancias del mar para dotarlos de mejores condiciones para el atraque de grandes embarcaciones.
La pobreza obliga a repensar en 22 instituciones del andamiaje institucional para hacer algo con ellas de una vez y por todas.
La atracción de más inversiones extranjeras serán insuficientes para sacar a la gente de la pobreza si no están bien preparadas académicamente, y hablamos de poblaciones diversas entre juventudes y mayores de 40 años.
El mundo virtual no espera a nadie, y como en el Viejo Oeste, el Metaverso convoca la urgente necesidad de utilizar a la Academia a implementar planes de Alfabetización digital de los costarricenses para aprovechar todas las oportunidades existentes y no crear mayor desigualdad social. De hecho aquí está la verdadera oportunidad de crear más oportunidades laborales con la participación de las Universidades Públicas y el INA en un agresivo plan de reconversión educativa.
Esto sin olvidar el bono de género existente en el país, después de desaprovechar el bono demográfico, lo cual implica una severa vigilancia al respeto de las leyes existentes acompañadas de instrumentos para darle a las mujeres mayores oportunidades como acceso al crédito, acompañamiento, y constante capacitación, lo cual incluye una Red de Cuido poderosa.
Las 6 Fracciones Legislativas implican un carácter y espíritu necesariamente negociadores para crear proyectos realmente importantes para la anhelada reactivación económica.
El nuevo Gobierno debe tener como prioridad sanar heridas lo más pronto posible, para no continuar el camino equivocado del Gobierno de Carlos Alvarado, cuyo principal reclamo histórico debe ser la división del país entre bandos.
La delincuencia organizada implica dar la milla extra para sacar a Costa Rica del centro de operaciones de diversos grupos narcotraficantes, con excelentes condiciones para lavar activos y refundirlos en inversiones inmobiliarias, tiempos clandestinos, o hasta en actividades deportivas.
No sólo se trata de volar garrote policial, si desde el sistema bancario no se redoblan los esfuerzos, y desde el sector social no se activan las redes para evitar el reclutamiento masivo de costarricenses desprotegidos por sus pésimas condiciones sociales.
La desigualdad social es un problema tan grave que obliga a cambiar nuestra forma de pensarnos. Es ofensivo escuchar presumir los niveles de exportación, versus las enormes contradicciones sociales en muchos de esos lugares donde se produce riqueza en poder de muy pocas manos.
Será por la vía impositiva o de qué forma será para encontrar acortar la brecha existente de una sociedad donde la Clase Media está pegada con chinches, muchos de ellos endeudados en dólares a pesar de ganar en colones, o muchos de ellos empleados públicos en constante amenaza por el diseño del Estado.
Los monopolios señalados por la OCDE no deben ser ignorados, y sobre todo es miserable postergar la ruptura del monopolio de las medicinas, cuyo negocio condena a personas enfermas a pagar caprichosos de algunos cuántos importadores, al igual que con los Industriales del Arroz.
Son más los retos que nos unen para defender a Costa Rica, y sacarla de esta crisis institucional, que tiene al país dividido en sectores, algunos muy favorecidos.
Indiferentemente del ganador de esta etapa, todos perderemos si no vamos Unidos como dice el eslogan de la Selección hasta el último minuto.