A pesar de todo, gracias Covid-19

Escuchar esta noticia

(Editorial) No hay mal que por bien no venga, esa es la lección aprendida del Covid-19, que no solo obligó a repensarse como sociedad al país, sino midió la Institucionalidad costarricense.

Mucha gente tiene ideas confusas, entre ellas que la prensa tica no debe analizar, criticar, o plantear sus ideas. Dibujan sus límites en informar y es todo; una de las tareas de un medio, mas no el único.

La crítica sobre las conferencias de prensa convertidas en propaganda resultaron. Al día siguiente de nuestra posición editorial volvieron al esquema de informe puntual y directo.

Conferencias puntuales sobre el tema en específico

Está en examen permanente el sistema institucional costarricense, por ahora es débil en fronteras, no solo terrestre, sino la aérea por donde ingresaron los contagiados de COVID-19 sin ser detectados a tiempo.

Todavía recordamos el día de la conferencia en el aeropuerto Santamaria, cuando mostraron sus instrumentos mientras al fondo de la conferencia los angustiados trabajadores migratorios decían con sus gestos ayúdenos.

Supimos que algo estaba muy mal cuando la Directora de Migración le pedía mascarillas para sus funcionarios y Daniel Salas la remitía a la Caja para terminar de organizarse con la ayuda de la gente de Aeris.

Los trabajadores optaron por colocar un plástico que funciona como protección del registrador migratorio cuando tiene a los viajantes de frente en su cubículo.

Lo malo, todos los nexos epidemiológicos que provocaron los Cluster locales llegaron volando sin ser detectados a tiempo. No había cómo, tanto de logística como de conocimiento de la enfermedad.

Crucitas es un ejemplo de lo permeable que es nuestra frontera terrestre, donde hasta mejengas organizan los coligalleros nicas como si no pasara nada.

Es de reconocer el trabajo de la Policía Migratoria pues su informe al 02 de abril señalaba 2634 personas extranjeras ubicadas intentando pasar de forma irregular a través de las fronteras de nuestro país.

No conocemos un solo caso de un contagiado que haya ingresado vía terrestre al país, de haberlos no nos ha quedado claro en las conferencias de prensa.

TAMBIEN:  Señor Presidente no renuncie

Y ojo, su trabajo de contención será vital ante la evidente mentira del régimen de Daniel Ortega y sus números del Covid-19. Un muerto por cada cinco contagiados da horror, mientras nosotros tenemos 2 fallecidos por 396 contagiados al 02 de abril del 2020.

La Fuerza Pública demuestra una vez más que es muy buena en tareas concretas y sus debilidades como corporación se ven superadas por la mística personal.

El MEP no se puede revisar porque sus objetivos en concreto serán de fruto posterior, por ahora fueron altamente diligentes en la entrega de víveres a sus estudiantes.

Salud es un cascarón, a salvo por la robustez de la Caja del Seguro Social, pues sus detractores políticos la convirtieron en un actor meramente vigilante de la realidad, sin tener músculo propio para detectar antes peligros epidemiológicos y tener a mano un librillo de teatro de operaciones para actuar de acuerdo con la situación.

El Ministro Daniel Salas, como Director de Orquesta, ha cumplido con la estrategia de mensajes claros y directos.

Román Macaya merece nota aparte al dirigir el ejército más poderoso contra el covid-19 para intentar frenarlo en su segunda barrera antes de llegar a la gente.

Irónicamente, son los trabajadores de la Salud, en especial médicos, los que causaron la mayor dispersión (no decimos toda) de la enfermedad al viajar y contagiarse.

Al mismo tiempo, son los trabajadores de la Salud los que deben curar y exponerse sin que en todos los casos tengan el instrumental necesario para hacerlo.

No hay prueba científica para demostrar que el resultado de la desobediencia social haya provocado contagio comunitario, muy a pesar de las 2245 personas multadas por violar la restricción vehicular sanitaria.

Todos los casos llegaron en la maleta de viajantes, desde los casos de San Ramón hasta San Vito.

TAMBIEN:  14 propuestas llevarían recursos a la CCSS

Fanal se volvió tan eficiente, que su Director denunció falsificación de su marca. Pasaron de ser ofrecidos al mejor o peor postor, a ser una institución a la que le copian la marca.

Ya no son solo Guaro y Fiestas, ahora son salud y acceso a todos por igual. Sus números en alzada.

La UCR demuestra con hechos lo valioso de invertir en educación superior.  El Instituto Clodomiro Picado con su aporte para crear una cura; los respiradores de emergencia creados por un grupo de ingenieros, físicos y profesores de Artes Plásticas son claros ejemplos de su utilidad país.

La sociedad costarricense, a no ser por un sector desesperado por almacenar papel higiénico por toneladas, y los eternos despistados que nunca se enteraron de la restricción vehicular sanitaria, va muy bien.

A más de uno le ha sobrado galillo para exigir medidas draconianas como el toque de queda, hasta conseguir algo parecido, un arroz con mango que se aplicará a partir de este viernes 3 de abril.

El talento tico de los Trabajadores Independientes quedó demostrado con la creación de la App para ordenar el enredo de la restricción vehicular sanitaria especial.

Chepe se baña demostró una vez el aporte de una ONG local que ingeniosamente colocó un carro lavatorio en el bulevar Unión Europea para darle acceso a cualquier transeúnte a lavarse las manos.

El Presidente Carlos Alvarado tiene los números a su favor.  La Institucionalidad tica le ha resultado, e irónicamente aquellos que llamó “Ellos” en época de huelga, hoy lo tienen como uno de los Presidentes más eficientes en el manejo de la crisis Covid-19. Digno, de seguir así, de una portada real en cualquier tapa de revista internacional por sus logros.

Según la Universidad Johns Hopkins, Costa Rica ocupa el lugar 78 en el mundo entre 181 medidos con solo 396 contagiados, y dos muertos.

Eso sí, que quede claro, no es el caudillismo al estilo Bukele, o la desfachatez tipo Trump o Bolsonaro, ha sido todo el país contra el COVID-19 a pesar de la resistencia inicial de los dirigentes del fútbol.

TAMBIEN:  Albino Vargas: Plata fresca para fortalecer IVM-CCSS

Posiblemente habrá más muertos, según palabras del propio Ministro Salas, pero serán los menos si todos ayudamos.

Instituciones como el INA aportaron en la batalla contra el COVID-19

Todavía falta por medir el efecto económico a corto, mediano, y largo plazo, ya el Ministerio de Trabajo confirmó 14184 trabajadores sufrieron la suspensión temporal de su contrato de trabajo, y 15785 la reducción de su jornada laboral.

Los Bancos sumaron alivio al bolsillo de muchos con recapitalizar las deudas para mitigar la crisis, aunque ésto sea cobrado en el futuro cercano.

No podemos hablar de las ayudas a 275 mil familias porque esto no ha pasado de una buena intención.

La idea de un aporte solidario para mitigar la crisis es un deber en la contabilidad gubernamental, pues se trata de un impuesto para nada solidario, que no toca las grandes riquezas.

Reactivar la economía será vital, con un dólar que llegó a los 587 colones, y se mantiene estable, mientras el precio del petróleo cayó a 17 dólares sin impactar positivamente a la sociedad.

Llega Semana Santa y tocará no gastar más agua en piscinas improvisadas ante el lejano anhelo de la playa, y borrar de la memoria que ya vimos mil veces Ben Hurt.

El número más importante es el del INAMU por violencia intrafamiliar. Las denuncias no superan el promedio de 300 en los últimos tres meses.

Eso quiere decir que resistimos el encierro, la batalla más importante, después de todo la idea es sobrevivir pandemias apocalípticas, y hasta guerras mundiales zombies, no matarnos entre nosotros mismos.

Esa es la tarea de la prensa, señalar lo que hay por corregir, y reconocer lo que se ha hecho bien, por eso nuestro compromiso es el equilibrio informativo.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!