A los ticos no nos va a faltar el arroz

Debido a que en redes sociales circula información sobre el posible desabastecimiento de arroz para finales de año, el Consejo Nacional de Producción (CNP) con respaldo y apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hacen un llamado a los habitantes de nuestro país, a mantener la calma.

De acuerdo con estudios técnicos, alineados a la normativa vigente, se fundamenta en los mismos y se determina que, en este momento no es necesaria la declaratoria de un desabasto de este grano básico, ya que se cuenta con inventarios y proyecciones de producción nacional e importaciones suficientes para cubrir los próximos doce meses.

De acuerdo con Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, “No vamos a poner en riesgo la seguridad alimentaria del país, pero tampoco vamos a permitir que nuestro sector arrocero siga hundiéndose más en ese abismo al que se le lanzó desde 1997.

Nuestros arroceros merecen respeto y derecho a seguir produciendo para alimentarnos y no exponer el país a los altos costos internacionales del grano como ya está pasando”

En la mesa técnica llevada a cabo en agosto del año anterior, el sector arrocero solicitó contar con un procedimiento para la declaración de desabasto de arroz en granza, mismo que fue oficializado mediante el acuerdo ministerial N°001-2021-MAG “Procedimiento para Declaración de Desabasto de Arroz”.

TAMBIEN:  Comisión de Ingreso y Gasto investigará sobreprecio de huevos y otros productos

Existe una comisión técnica integrada por colaboradores del MAG; Ministerio de Economía Industria y Comercio, Ministerio de Comercio Exterior y CNP, que revisa los informes técnicos sobre las existencias de arroz y asesoran al Poder Ejecutivo en mateira de declaratorias de desabasto. Este órgano aplica la metodología oficializada por el  Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; incluyendo todas las fuentes de abastecimiento: producción nacional, importaciones e inventarios de industrias adscritas y no adscritas a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

“Desde el CNP y con el apoyo del Ejecutivo velamos por mantener un equilibrio justo en las relaciones entre productores agropecuarios y consumidores, garantizando la seguridad alimentaria en el país; es por eso que reiteramos que Costa Rica cuenta con arroz para abastecer a nuestra población para los próximos doce meses y esto nos hace estar más atentos a la evolución de las condiciones de mercado, para hacer los ajustes necesarios”, agregó Bermúdez.

Por su parte, Renato Alvarado, ministro de agricultura y ganadería señaló que, “el gobierno ha trabajado y lo seguirá haciendo con el propósito de reactivar el sector arrocero nacional, brindando semillas, insumos y favoreciendo con mercado. En este momento de precios internacionales altos hacemos un llamado, para seguir produciendo a lo interno y no exponer al país a los altos costos internacionales”.  Fuente Prensa CNP

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba