A casi un año de las elecciones está es la opinión política de los ticos

A casi un año de las elecciones presidenciales del 2022 los ticos califican de pésima la gestión del Presidente Carlos Alvarado Quesada con un 39,5%.

La encuesta de enero de la empresa Opol revela que en cuanto a opinión del Gobierno completo un 28,3% lo califica de pésimo.

Esta fotografía social se tomó entre los días 6, 7, y 8 de enero entre 1080 de manera presencial, de manera proporcional en todas las provincias de acuerdo con el padrón electoral con participación de un 50,1% de hombres, y un 49,9% mujeres.

Un 25,2% de los electores califica de pésima la gestión de la Asamblea Legislativa, y un 25,9% de regular.

El Presidente Carlos Alvarado recibe a penas un 22% de reacciones favorables, contra un 60% de opciones desfavorables.

Un 55,5% de los entrevistados dice no tener simpatía o afiliación por algún partido político, lo cual lo coloca como el más grande de todos.

El PLN alcanzó un 19,5% de los simpatizantes, seguido por el PUSC con 9,6%, el PAC 5,7%, y el Frente Amplio con 3,1%.

José María Figueres es quien recibe la mayor intención de voto con 28%, seguido por Rolando Araya con 18,3%, y Antonio Álvarez Desanti con un 11,8%, pero hay un 25% de los simpatizantes del PLN que aún no tienen preferencia por un precandidato.

TAMBIEN:  41 personas damnificadas tras deslizamiento en Alajuelita

Óscar Arias es el personaje político más conocido con un 97%, seguido por Carlos Alvarado con un 96,6%, y Fabricio Alvarado con un 88,2%.

Entre las figuras conocidas y por quienes votarían para Presidente Fabricio Alvarado obtuvo 21,4% de reacciones favorables, de segundo lugar Román Macaya con 18% (el 63% dijo conocerlo), y en tercer lugar José María Figueres con un 16%.

Llama la atención que en la encuesta no se mencione por ningún lado al Ministro de Salud Daniel Salas, a quien ligan con Ana Helena Chacón como su Vicepresidente en la fórmula del PAC y tampoco a Pedro Muñoz, del PUSC, quien dejó visible su intención de ser Precandidato del PUSC.

Reacciones

El Guardián pidió criterio a algunos de los personajes políticos, ya anteriormente Román Macaya había descartado su participación en la próxima elecciones presidenciales, sin embargo con respecto a esta fotografía nos dijo:

“Estoy enfocado a la pandemia y todavía queda mucho. No estaré participando en ningún proceso electoral”

Rolando Araya nos señaló: “Debo confesar que me sorprende por estar en la sombra y no tener exposición como otros en esta primera fotografía. El ambiente es algo confuso, pero si hay una realidad que me llena de optimismo y tiene que ver con la encuesta por ser de carácter nacional va más allá de las estructuras partidistas, de todas formas esto de salir adelante como país es un asunto de equipo y no de personajes, el país requiere juntar las mejores voluntades”.

TAMBIEN:  Inició negociaciones con el FMI

Gerardo Corrales dijo a El Guardián: “Yo si tengo interés en ese tema, sin embargo al ser una decisión muy importante, lo he venido analizando y en éste mes de enero estoy haciendo unos estudios para llevar la conclusión final en cuanto a que si mi nombre suena en una convención del PLN , me parece que se requieren caras nuevas, que el partido tiene que remozarse, la administración que viene va a ser muy compleja y tiene que estar enfocada en temas económicos, sobre todo de las finanzas públicas y reactivación económica”.

Claudio Alpízar: “Lo importante es que la encuesta despierte interés por los procesos electorales, al país le urge entrar en ese proceso. En el caso particular se reafirma lo que sabemos desde el principio: debemos hacer un gran esfuerzo y mucho trabajo para ser considerados como la mejor opción por el electorado pero por etapas, primero la convención y luego el proceso nacional.”.

Carlos Ricardo Benavides, y Roberto Thompson, aún no respondieron. Durante el día las iremos incluyendo, así como de terceros.

Aquí la encuesta completa:    Informe encuesta enero 2021

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba