A 10 meses del Covid-19, esto nos ha dejado

Este miércoles 6 de enero del 2021, Costa Rica cumple 10 meses del primer reporte sobre caso de COVID-19 diagnosticado en el país.

El Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica reunió, organizó e interpretó la dinámica de los casos de la enfermedad COVID-19 en Costa Rica a partir de la información oficial suministrada por el Ministerio de Salud.

Evolucionó de un escenario de 2 casos a finales de marzo a un total de 173.591 casos acumulados, con una tasa de letalidad de 1,29% y con 2248 fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Con respecto a la nacionalidad, han reportado 151.300 mil casos de personas nacionales y cerca de 22 mil casos de personas extranjeras.

• Grupos etarios

Con respecto a la cantidad de casos por grupos de edad hay una tendencia a disminuir la proporción de personas afectadas en los grupos de adultos mayor (≥ 65 años) y menores de edad (< 18 años), respecto al grupo de adultos, comparado con los meses anteriores.

En la siguiente tabla se aprecia la información.

Tabla 2. Casos reportados por COVID-19, entre el 6 de marzo de 2020 y el 5 de enero de 2021, según grupo etario.

• Tasa de reproducibilidad

En relación con la tasa de reproducibilidad, con excepción de los primeros 5 meses en que hubo grandes fluctuaciones, pero casi siempre debajo del valor de 2, el comportamiento ha sido levemente fluctuante alrededor del valor de 1, lo que implica que no hay un cambio significativo o evidencias que indiquen que la tasa va a disminuir, en forma sostenida, en las próximos semanas o meses (Figura 1).

TAMBIEN:  Elecciones Nacionales Costa Rica: ¿Cómo elegimos a nuestros candidatos?

Esto significa que en promedio cada 7 días el país acumulará cerca de 6 750 casos nuevos diagnosticados y reportados.

En la Figura 1 se aprecia la Tasa de reproductibilidad para COVID-19 en Costa Rica.

• Hospitalización

Sobre la hospitalización, se observa un comportamiento creciente, con un incremento exponencial entre junio y septiembre, para luego oscilar entre 500 y 600 personas hospitalizadas, en total, y entre 200 y 230 en unidades de cuidados intensivos.

En las primeras semanas de diciembre del 2020 hubo un incremento que amenazó con saturar los servicios especializados COVID-19, pero luego hubo una disminución entre el 20 y 25 de diciembre; eso sí, hacia los primeros días de enero se muestra otro leve incremento (Figura 2).

A partir del 18 de diciembre y hasta el 4 de enero, la cantidad de personas internadas, en promedio, ha sido de 608 casos para esos 18 días.

Mientras que el promedio en UCI ha sido de 240 personas con un repunte importante en los primeros 3 días del año 2021.

• Tasa de letalidad

Sobre la tasa de letalidad, el comportamiento por mes indica que la misma ha crecido de forma sostenida y presenta muy poca variabilidad en su comportamiento.

TAMBIEN:  La OMS califica de "malentendido" su afirmación sobre que es "muy raro" que los asintomáticos transmitan la enfermedad causada por el covid-19

Se ve un cambio más marcado a partir de octubre en donde no existe tanta variación en el indicador, lo cual implica que los fallecimientos diarios, lastimosamente, se han mantenido muy constantes (Figura 3).

• Tasa de reproducibilidad

En el comportamiento de la tasa de reproducibilidad (R_t) en el ámbito cantonal, se identificaron 20 cantones con valores de R_t menores a 0.90, 16 entre 0.91 y 1.10, otros 36 cantones entre 1.10 y 1.50 y 10 entre 1.50 y 2.5 (Tabla 3)

En relación con el comportamiento de la enfermedad por cantón, el 50 % de los casos activos se encuentra en sólo 12 de los 82 cantones; 5 son del Gran Área Metropolitana (GAM) y el resto fuera de ésta.

De los fallecimientos reportados por causas asociadas al COVID-19, el 50% de los mismos se concentran en tan sólo 9 cantones, de los cuales, 7 son del GAM (Tabla 5).

Tabla 5. Frecuencia absoluta y relativa de fallecimientos relacionados al COVID-19 al 4 de enero de 2021, según cantón, en Costa Rica.

Al considerar los fallecimientos del período del 30 de diciembre al 4 de enero, el país reportó 73 decesos, de los cuales el 74% estaban ubicados en únicamente 19 cantones (Tabla 6).

TAMBIEN:  La muralla venezolana resultó imposible para la Tricolor de Fútsal

Tabla 6. Fallecimientos del 30 de diciembre al 4 de enero, por COVID-19, en Costa Rica.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba